La mañana de este viernes se realizó la formalización de los ex cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Cantuarias (Dublin) por el delito de asociación ilícita para tráfico de migrantes.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de Fiscalía y decretó arraigo nacional además de firmas para los imputados. Junto con eso, se determinó un plazo de seis meses para la investigación.
Los diplomáticos están en la mira de Fiscalía debido a más de 200 visas de estudiante entregadas por Canturias a ciudadanos de India y Nepal. Al menos 160 de esos migrantes continúan en Chile mientras que otro porcentaje usó el documento como paso previo para llegar a Estados Unidos.
Lee también: Cancillería separa de su cargo a cónsules vinculados a tráfico de personas
Para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del centro educacional "Multicultural Institute of Education Ltda", una sociedad que fue creada por el mismo Frank Sinclair, en conjunto con Christian Andrés Chaguán Sabag y Jitendra Kumar Khatwani Takorda.
Según la indagatoria de la Policía de Investigaciones junto a Fiscalía, las personas pagaban alrededor de 4 millones de pesos a la entidad de Sinclair para realizar los trámites que permitirían su ingreso a Chile, teniendo ganancias cercanas a los 900 millones de pesos.