El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante una entrevista a un medio local abordó los estudios de la incorporación de nuevas armas no letales para reforzar la acción de Carabineros durante los enfrentamientos con manifestantes en las distintas marchas a nivel nacional.
Durante su conversación, aseguró que con la asesoría de policías internacionales, entre los elementos que se tienen en consideración serían "disuasivos acústicos", que según la autoridad "se usan en más de 60 países".
Frente a este planteamiento, el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso manifestaron, a través de una declaración pública, su "absoluto rechazo" a la adquisición y uso de estos implementos para la dispersión de masas en manifestaciones sociales.
"Estas armas sónicas emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, lo que generan severos daños en la audición de las personas expuestas", detallaron en la misiva.
Además, advierten que dentro de las consecuencias más graves "es la pérdida auditiva irreversible, la que impacta directamente en la calidad de vida de los afectados".
Por último, emplazaron a las autoridades del país a reconsiderar el uso de dispositivos que generen consecuencias irreparables en la salud recordando los episodios de la peor crisis oftalmológica documentada en la historia de Chile y el mundo con más de 200 personas con lesiones oculares.
Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la adquisición y uso de implementos de disuasión acústica como herramientas antidisturbios por parte de @Carabdechile
— Fonoaudiología Universidad de Chile (@deptofonouchile) December 5, 2019
@GobiernodeChile
Declaración [fecha corregida]
?? pic.twitter.com/Bl75Mdep9v