El pasado 17 de agosto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Delta Air Lines, Inc. y LATAM Airlines Group S.A. presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un acuerdo extrajudicial con un conjunto de medidas de mitigación para cautelar la libre competencia en las rutas en las que operan.
El acuerdo extrajudicial contiene diversos remedios como consecuencia de la adquisición por parte de Delta de un 20% en el capital accionario de LATAM, luego de una alianza estratégica y de unos acuerdos de código compartido para las rutas entre Estados Unidos y Canadá y ciertos países de Sudamérica con Estados Unidos.
Cuarto retiro: los costos que empieza a pagar Sichel en medio de creciente desorden oficialista
En el marco del proceso judicial de reorganización voluntaria de LATAM y algunas de sus filiales del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, también se consideró el acceso a información financiera de LATAM, considerando que Delta pasó a ser su acreedor indirecto.
La FNE considera que las medidas adoptadas solucionan de manera proporcional, efectiva e idónea los problemas de competencia. Además son factibles de implementar, ejecutar y monitorear, y permiten que los pasajeros nacionales se beneficien con menores precios y una mayor conectividad.
Los acuerdos extrajudiciales deben ser aprobados por el TDLC, lo que se encuentra pendiente.