A más de cinco meses de los juegos Panamericanos de Santiago, los chilenos seguimos extrañando a la mascota Fiu y viéndola en los lugares menos pensados, pero esta vez es literal: un fotógrafo logró captar en imagen a un pájaro siete colores justo frente a La Moneda.
Habitualmente el siete colores se encuentra en humedales.
De acuerdo a lo que informó el fotógrafo Matías Cortés, el registro se tomó los días 9 y 10 de abril en el centro de Santiago.
El portal Ladera Sur, en tanto, aportó un video en el que aparece justo frente a La Moneda, por la plaza de la Constitución.
La misma cuenta dice que "su presencia sorprendió a muchos, ya que la especie habita en humedales y está presente en lagunas, ríos y otras áreas orilladas y abundantes de juncales o totoras. En Chile, habita entre las regiones de Atacama a Los Lagos".
No hay seguridad de qué hacía el ave tan lejos de su hábitar, pero según indica Ladera Sur, entra las hipótesis están que "pudo haber llegado por la ribera del río Mapocho, que se trasladó por el arbolado urbano, que haya sido capturado ilegalmente o simplemente se perdió, deambulando fuera de donde está normalmente".
El llamado general es mantener distancia con este tipo de aves y, como se tratan de fauna silvestre, no alimentarlas.
El periodista y divulgador Emilio Ramírez, señaló que los "fiu" son una especie de ambientes húmedos, principalmente lagos ríos y humedales y que "probablemente llegó ahí de manera accidental, proveniente de algún río cercano, como el Mapocho".
Normalmente en caso de avistamientos como este se llama al SAG, pero señaló que "al ser una especie pequeña e inquieta, además de estar en buenas condiciones, es preferible observarla y esperar que migre por sí sola".