Fiscalización de taxímetros: Taxista cobraba $10.000 sólo por subir a un pasajero en centro de Santiago
Las fiscalizaciones a choferes del transporte público han sacado a relucir una serie de irregularidades, sobre todo en temas de documentación. Si bien muchos tienen los papeles vencidos, hay otros que alteran las tarifas para cobrar de más a los pasajeros.
Esto último quedó en evidencia luego de un operativo que se realizó esta mañana en la comuna de Estación Central, donde fiscalizadores del Ministerio de Transportes estaban chequeando que los taxitas cumplieran con las normativas.
Fue justo en el matinal Tu Día, que se captó un grave falta que estaba cometiendo un chofer de taxi. En su caso, se le retiró el taxímetro, ya que éste estaba adulterado. "Por carrera iniciada marcaba 10 mil pesos", mencionó el fiscalizador el espacio matinal.
Hay plazo hasta mayo: Campaña ofrece hasta un 95% de descuento para pagar deudas
Es decir, el valor se marcaba automáticamente en el taxímetro apenas un pasajero se subía al vehículo. Sobre esto mismo, el periodista de Tu Día le consultó al taxista por la información entregada por el fiscalizador.
"No, eso es falso. El valor es de $450 y está al día", le respondió visiblemente nervioso el taxista. "Usted me ha faltado harto a la verdad porque llegamos y usted me dijo que tenía la licencia vencida, luego apareció apareció otro documento vencido, después apareció otro, después apareció el taxímetro adulterado", le replicó el periodista.
Y añadió: "Y lo otro es que usted tiene sus vidrios polarizados, yo no puedo ver acá si usted trae un pasajero o no. Son varios los errores ya".
Avisos de bomba simultáneos en tribunales de Arica, Concepción y Temuco movilizó a Carabineros
El sujeto en cuestion se excusó diciendo que hace 7 años que trabaja como taxista y que no ha podido actualizar sus papeles por problemas familiares y también culpó a la pandemia.
"Estamos acosumbrados nosotros. Son pocos casos pero son muy dañinos para un gremio que trata de hacer las cosas bien. En este caso nuestro ministro de fe, recuerden que los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes somos ministros de fe", indicó el inspector.
Y añadió: "Hay que decir que este vehículo no cumple con nada, entonces tampoco es tan extraño que no cumpla con el taxímetro. Este taxímetro está vulnerado y tenía un cobro de 10 mil pesos inicial".
Finalmente dijo: "Por eso no se quiso detener, por eso no estuvo dispuesto a detenerse en el momento que Carabineros le dio la orden, y era todo, la documentación, estaba cancelado temporal de los registros del Ministerio de Transportes, estaba vulnerado el taxímetro, y ahora esto, no es lo que corresponde".