Tras crisis en Essal: Hay nueve plantas con riesgo de contaminación en todo el país
Liderados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una inspección que detectó nueve plantas de producción de agua con riesgo de contaminación.
La fiscalización extraordinaria que ordenó el Presidente Sebastián Piñera tras el corte del suministro de agua potable en Osorno, indagó durante 10 días 108 plantas de las 174 que hay a nivel nacional.
Estas nueve plantas con posibles problemas -8% del total- se constataron “en las regiones de O' Higgins (2 casos), Biobío (3), La Araucanía (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (2). Estos dos últimos están vinculados a Essal”, según informó El Mercurio.
[LEE TAMBIÉN] Gerente general de Essal Gustavo Gómez renuncia tras crisis del agua potable en Osorno
"Se revisaron las plantas completas, pero con un especial énfasis en los sistemas de captación y disposición física y protocolos operacionales asociados a los grupos electrógenos de respaldo", explicó Palacios, quien agregó que durante este mes culminarán la fiscalización de las 66 plantas que faltan.
Además, el subsecretario de Obras Públicas, solicitó una autoevaluación de las empresas sobre los sistemas de operaciones y protocolos ante los posibles riesgos que pueden presentar sus plantas, lo que deberán entregar en dos semanas más.