Fiscalía tras decisión de la justicia por Nayara Vit: “Seguimos convencidos de la culpabilidad de Rodrigo del Valle”
La fiscalía dijo que estudiaría el fallo para decidir si presentan un recurso de nulidad o no a la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que absolvió del delito de homicidio a Rodrigo del Valle, a quien acusaba el Ministerio Público del crimen de su pareja Nayara Vit.
La justicia ordenó la libertad para el único imputado por el caso, luego que no se lograra acreditar su participación en el hecho. Recordemos que la fiscalía lo sindicaba como el responsable de golpear a la modelo y lanzarla desde el piso 12 de un edificio, provocando su muerte.
"Trató de tomar la malla de seguridad": abogado relató en juicio la caída que terminó con la vida de Nayara Vit
La fiscal de Género a cargo de la investigación, Carolina Remy-Maillet, dijo que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de nulidad por el caso, y destacó que la decisión de absolver a Del Valle fue una decisión dividida.
"Fue importante puesto que recoge todos nuestras pruebas y argumentos en relación a los sesgos, a la perspectiva de género y principalmente a lo que escucharon aquella noche varios testigos y que tuvieron la valentía de poder hacer un llamado a seguridad ciudadana con la finalidad de salvar una vida", explicó la fiscal Remy-Maillet.
"Todas estas pericias y el conjunto de pruebas en general, nos hizo sostener esta acusación. Hasta este momento nosotros seguimos convencidos de la participación culpable de Rodrigo del Valle", añadió.
La fiscal insistió en sus críticas a las pericias iniciales que se realizaron en el sitio del suceso, ya que acusó que no habrían cumplido con los elementos que exige la perspectiva de género.
"Quedarse con un solo testimonio y dar por sentado lo que se está diciendo por un solo testigo, evidentemente es cerrar las posibilidades. Aquí hubo una muerte violenta y habían tres teorías que se tendrían que haber investigado desde el primer momento: un suicidio, un accidente y un femicidio. Y solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién ocho días después se pudo empezar a investigar cómo correspondía, con perspectiva de género, tratando de reparar justamente estos errores en que se incurrió esa primera noche", explicó.