"Te cag...": Fiscalía revela diálogo de guardias de seguridad con reo que se hizo pasar por Jackson durante robo en Ministerio
Este viernes se realiza la formalización de los dos detenidos por el robo registrado en el Ministerio de Desarrollo Social, ante el el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Este 20 de julio se había logrado la detención de una mujer en Renca, quien fue sorprendida portando los 23 computadores que se sustrajeron desde las dependencias de la cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson.
Y una jornada después se conoció la detención de un segundo implicado en el hecho, quien se encuentra privado de libertad en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.
Éste último fue identificado como Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), quien según información preliminar es apuntado de haber organizado el atraco y quien protagonizó la llamada al guardia de seguridad en la que se hizo pasar por el ministro Giorgio Jackson.
Su detención se logró luego de un procedimiento de registro y allanamiento en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, a raíz de un una orden emanada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Robo en el Ministerio: El testimonio de los guardias
Durante la audiencia, Fiscalía expuso una serie de testimonios, entre los que destacó el de los guardias de seguridad que se vieron afectados durante el atraco registrado en el Ministerio de Desarrollo Social.
En dicho relato se aprecia cómo fue que habría actuado Miguel Ángel Apablaza en su interacción con los guardias para hacerse pasar por el ministro Giorgio Jackson, además de las indicaciones que dio para poder concretar el robo.
EN VIVO | Formalizan a dos detenidos por robo a Ministerio de Desarrollo Social
Junto con ello, uno de los guardias de seguridad contó cómo operó para poder reunir los computadores que se habían solicitado y que luego se le notificó que unos "sobrinos" irían a las dependencias para retirar una caja fuerte porque iban a fumigar.
En paralelo se comenzó a sospechar de que podía ser una estafa y, luego de haber concretado el retiro de la caja fuerte, la persona que estaba al teléfono le señaló al guardia: "Mira con... te cag...".
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.