Por Carolina Acuña
Un total de 45 páginas contiene la acusación presentada por la Fiscalía Centro Norte contra Diego Alexander Ruiz Restrepo, a quien se le atribuye un total de siete homicidios con arma blanca cometidos entre marzo del 2020 hasta noviembre de ese año.
En el documento, al que tuvo acceso T13, la fiscal Pamela Contreras solicitó presidio perpetuo calificado para Ruiz Restrepo, la pena más alta que contempla nuestro ordenamiento jurídico. En él se advierte que “de manera continua y sistemática” dio muerte durante la madrugada a diversas personas en la vía pública, específicamente, entre las calles General Velásquez y Esperanza de las comunas de Santiago Centro y Estación Central.
Caso David Florido: Adolescente será pasado a control de detención por infracción a la ley de armas
Todo esto, agrega la acusación, “prevaliéndose de la oscuridad nocturna y de la condición de vulnerabilidad y fragilidad social en que la mayoría de las víctimas se encontraban, quienes vivían y dormían en rucos en la vía pública, en situación de calle, procediendo a golpearlos con pies para luego apuñalarlas directa y certeramente en zonas vitales del cuerpo, para lo cual utilizaba un arma blanca tipo cuchillo con él cual salía desde su domicilio con la única finalidad de matar a quiénes encontrara en esta situación”.
Una investigación que ya llega a su etapa final y cuyas diligencias estuvieron a cargo del OS-9 de carabineros.
Restrepo, de nacionalidad colombiana, está en prisión preventiva desde noviembre del 2020 y ahora deberá enfrentar el juicio oral en su contra en que la Fiscalía llevará a 56 testigos y 38 peritos.