Mediante un oficio dirigido al Vaticano y firmado por el fiscal nacional Jorge Abbott, el Ministerio Público solicitó formalmente los expedientes canónicos que involucran a investigados por el Ministerio Público en cados de abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la iglesia católica.
En concreto se trata de la información vinculada a nueve personas que son investigadas por la justicia chilena y el oficio en sí es reservado.
Cifras actualizadas del catastro que publicó la semana pasada el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica elevaron a 38 los casos vigentes, los que involucran a 73 personas investigadas y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.
Conferencia Episcopal: Vocero Cech asegura que desconocen "detalles de la eventual destrucción de documentos"
Desde la Fiscalía explicaron que no se descarta hacer nuevas solicitudes a futuro.
Luego de la visita del Papa Francisco a comienzos de año al país, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna ha llegado a territorio nacional en dos ocasiones para oir los testimonios de las víctimas y desarrollar un informe para el Sumo Pontífice. A raíz de estos datos, Francisco citó a toda la curia chilena a una reunión extraordinaria y todos los obispos chilenos presentaron su renuncia, tres de ellos han salido del cargo.