La Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso del Ministerio Público abrió una investigación en contra del intendente Jorge Martínez y el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic por el supuesto delito de omisión de denuncia, que se habría producido en el marco del paro de camioneros que se extendió durante siete días en distintos puntos del país.
La denuncia fue hecha por el abogado Luis Cuello, quien, junto con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, interpuso el pasado viernes la acusación penal contra las autoridades luego de los sucesivos bloqueos realizados por camioneros en la Ruta 68 a la altura de Casablanca.
“El intendente y el contraalmirante fueron extremadamente permisivos con este gremio y prefirieron sacrificar la tranquilidad de los habitantes de la región de Valparaíso en medio del estado de catástrofe. Estamos seguros que quedará demostrada su responsabilidad”, dijo el abogado.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez expresó que “es una buena noticia que se haya designado la Unidad Regional Anticorrupción para investigar delitos que, sin duda, son un atentado a la probidad pública y la honestidad con que deben actuar estas autoridades en el ámbito de sus funciones”.
“Es obvio que ellos faltaron a sus competencias al no querellarse por la ley de seguridad del Estado”, agregó.