El fiscal Miguel Rojas confirmó que apelará a la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo de dos hechos -2010 y 2014- imputados a Martín Pradenas, por considerarlos prescritos.
Según indicó Rojas, el argumento para presentar esta apelación radica en que "el actuar delictual del imputado que va desde el año 2010 al año 2019, que representa la comisión de distintos ilícitos, va interrumpiendo la prescripción; y bajo esa perspectiva entendemos que los plazos de prescripción se encuentran totalmente vigentes".
El juicio comenzó recién este martes y habrá que esperar algunos meses para conocer la resolución del Juzgado de Garantía. Este miércoles en tanto, el tribunal se pronunciará desde las 9:00 horas sobre la solicitud de prisión preventiva contra el imputado y que fue presentada por la Fiscalía.
Primer hecho
Unas de las denuncias prescritas es un hecho que habría ocurrido durante Semana Santa del año 2014, cuando la víctima era mayor de edad.
"En este caso el hecho ocurrió en la Semana Santa del año 2014, la que transcurrió entre el 13 de abril al 19 de abril. Por lo que el ilícito pudo haberse cometido, entendemos que no se cometió, máximo el 19 de abril del 2014", detalló el abogado Gaspar Calderón.
"La querellante, nació el 18 de abril del año 1995 y cumplió 18 años el día 19 de abril del año 2013. Por lo tanto, a la época de los hechos denunciados era mayor de edad y tenía 19 años", agregó.
En ese sentido, sostuvo: "A la fecha de la denuncia habrían transcurrido cinco años y seis meses. A la fecha de la formalización, es decir hoy, habría transcurrido seis años y dos meses (...) cómo quiere que se mire este hecho prescribió el 20 de abril del año 2019".
Segundo hecho
El segundo caso prescrito habría ocurrido el 30 de noviembre del año 2010, cuando la denunciante tenía 15 años de edad, cumpliendo la mayoría de edad el 18 de junio el 2012.
"Entre la fecha en que cumplió 18 años y la formalización hay ocho años y un mes. Entre la fecha que interpone la denuncia, el 31 de octubre del año 2019, y la época en que habrían ocurrido los hechos hay siete años y cuatro meses", explicó.