La Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación penal de oficio por la eliminación masiva de pacientes de la lista de espera en el Hospital Dr. Sótero del Río, que denunció Reportajes T13, y que afectaría a cerca de 250 mil personas.
La fiscal jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela, aseguró que se indagará el eventual delito de tráfico de influencias por estas presuntas irregularidades en las listas de espera alteradas o eliminadas que se conocieron el martes.
Entre las primeras diligencias que solicitará el Ministerio Público será acceder al sumario administrativo que realizó el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en el que se detectó esta eliminación masiva de pacientes desde listas de espera para interconsultas GES y no GES en el hospital.
Los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina, y de La Florida, Rodolfo Carter, también habían anunciado acciones para que se investigara el caso en Contraloría y en la propia fiscalía.
Exclusivo de Reportajes T13: Escándalo por listas de espera eliminadas en Hospital Sótero del Río
Luis Arteaga, en tanto, presentó su renuncia como director del Hospital Dr. Sótero del Río luego que se conociera públicamente el hecho, que él había calificado como un posible "error humano".
“La auditoría tuvo una importancia absoluta, pero en cuanto a los errores, yo esperaría los resultados del sumario para saber cuáles fueron los errores”, dijo.
Eliminación masiva de listas de espera en el Sótero del Río
Reportajes T13 accedió a la auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en la que se investiga la eliminación masiva de pacientes desde listas de espera para interconsultas GES y no GES en el Hospital Dr. Sótero del Río que habría afectado a más de 250 mil personas.
Según la institución, esta eliminación masiva de pacientes se realizó sin aplicar todos los criterios que se exigen desde el Ministerio de Salud.
“Esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, dice la auditoría.