El Ministerio Público abrirá una investigación contra un funcionario de la propia Fiscalía Local de Los Vilos, quien es apuntado como el responsable de que cinco miembros del Tren de Aragua, imputados por secuestro, obtuvieran la libertad previo pago de cinco millones de pesos cada uno.
El fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, para liderar la investigación contra el abogado asistente de la Fiscalía de Los Vilos Luis Soto.
Reportajes T13: Tribunal de Los Vilos deja libre a secuestradores del Tren de Aragua
“La investigación se da inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos”, explicaron desde el Ministerio Público.
“En este contexto se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario. Esto se suma a la investigación administrativa ya iniciada”, añadieron.
En conversación con radio Agricultura, sin embargo, el fiscal Valencia no descartó que el abogado aludido haya sido víctima de “amenazas”.
Libertad para presos del Tren de Aragua
Cinco imputados por secuestro fueron puestos en libertad, luego de pagar la suma de cinco millones de pesos, tras la decisión del Juzgado de Garantía de Los Vilos. La jueza, durante la audiencia, emitió cuestionamientos a la labor de la fiscalía, que estaba siendo representada por Soto, y determinó sacar de prisión preventiva a los acusados.
Tohá acusa “falencias” de instituciones en otorgar libertad a acusados del Tren de Aragua en Los Vilos
Si bien la Corte de Apelaciones de la Serena revirtió esta decisión y los cinco detenidos debían volver a prisión preventiva, sólo dos de ellos se han entregado a la justicia hasta este viernes, y los tres restantes siguen prófugos.
Desde el gobierno llamaron a las instituciones, tanto a la fiscalía como a tribunales, a revisar los mecanismos de funcionamiento.