Hasta este sábado 1 de junio de extenderá la visita de dos representantes del Ministerio Público de Venezuela en el marco de la investigación por el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda.
Se trata de Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Venezuela, los que propusieron las siguientes reuniones:
- Reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia
- Reunión con Héctor Barros, fiscal que lleva la causa
- Reunión con Juan Manrique Rosales, abogado de la familia de Ojeda
- Reunión con investigadores que tienen asignado el caso en la PDI
- Reunión con familiares de Ojeda que se encuentren en Chile
- Entrevista con el detenido relacionado con el caso Ojeda
En la carta enviada por los representantes venezolanos señalan que su viaje tiene "la finalidad de sostener reuniones en materia de cooperación penal internacional con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento del caso del secuestro con homicidio del ciudadano venezolano Ronald Ojeda".
La respuesta del Ministerio Público
Según detalla La Tercera, al Ministerio Público no gustó que los representantes del gobierno de Maduro quisieran acceder a la indagatoria ni a entrevistarse con el, hasta ahora, único detenido por el caso.
Esta noche en T13 Central | Pancho Saavedra y Zabaleta relatan trágico ataque en Etiopía: "Es una experiencia que lo cambia todo"
Dicha causa se mantiene en reserva y ni las partes de la investigación pueden leer la carpeta investigativa, sin embargo, el adolescente detenido puede acceder a la reunión si así lo desea.
A pesar de la solicitud de los venezolanos, el fiscal nacional se excusó por problemas de agenda porque tenía una reunión programada con anterioridad en Antofagasta.
En tanto, el fiscal Héctor Barros tampoco se reunirá con los representantes del Ministerio Público de Venezuela porque no fue notificado de un requerimiento penal internacional que regula este tipo de instancias.
¿Quién era Ronald Ojeda?
El ex militar venezolano, Ronald Ojeda, fue sacado de su casa en la comuna de Independencia la madrugada de 21 de febrero por un grupo de personas que se hizo pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde ese momento se desarrollaron una serie de diligencias que culminaron con el hallazgo del cuerpo de Ojeda —enterrado bajo cemento— al interior de una toma en la comuna de Maipú.
Hasta el momento solo se detuvo a un adolescente de 17 años, quien se mantiene en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.