El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que paso fronterizo en la región nortina del país no tiene control después de las 18 horas todos los días por falta de personal, y dijo que después de ese horario “la gente pasa no más” hacia nuestro país.
En conversación con radio Universo el persecutor denunció además que la presencia policial en su región ha ido bajando en las últimas semanas.
Unidad contra crimen organizado de fiscalía busca en evitar escenario de Ecuador: "Todavía estamos a tiempo"
"Ahora, no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente y entraban sin problema (...) el paso tiene un horario, se cierra a las 18 horas (...) después no hay paso fronterizo, la gente pasa no más”, aseguró.
“Eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más", añadió.
“Hay veces que hay tanta gente haciendo el trámite, que pasan por el lado (...) esto debiera tener un funcionamiento las 24 horas, como cualquier frontera del mundo. Está sin control, y cuál es la razón que sea así, yo no puedo dar una respuesta, pero me parece insólito", complementó el fiscal Arancibia.
Renca: joven muere baleado tras disparo en plena vía pública
No descarta la presencia de “Fito” en Chile
El persecutor también se refirió a la eventual presencia de Adolfo “Fito” Macías en Chile, el líder del narcotráfico en Ecuador que se fugó de la cárcel y su familia fue capturada en Argentina.
"Seamos realistas, ¿por qué no?, ¿por qué no va a estar en Chile, en Perú o en Argentina?, puede ser en cualquier lugar. Entonces cegarnos y decir que no está en Chile, ¿y por qué no va a estar en Chile? a lo mejor es el lugar más seguro para él", planteó el fiscal.
“Si usted lo encuentra en Chile, va a identificarlo, va a decir cuidado, pero no tenemos herramientas para detenerlo. Es lo mismo que puede pasar con 'El Niño Guerrero' (del Tren de Aragua); si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultad para detenerlo en otro país", explicó.