Una nueva y controvertida arista emerge de la verdadera caja de pandora en la que se han transformado las conversaciones que guarda el teléfono del abogado Luis Hermosilla.
Se trata de una causa por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa que podría desencadenar -en las próximas horas- una decisión inédita, que golpearía, directamente, a un Fiscal Regional de la nación.
Reportajes T13 pudo acceder -de manera inédita- a un polémico antecedente de una trama judicial que involucra al ahora formalizado penalista con el fiscal jefe de la Región de Aysén, comunicaciones que ya se indagan como impropias, todo por una causa de narcotráfico que involucra cerca de 20 kilos de cocaína.
Concretamente, están involucradas 4 personas: Carlos Palma, el Fiscal Regional de Aysén, Juan Urrutia, abogado penalista, que fue parte del bufete “Hermosilla-Chadwick abogados”, hasta marzo de 2022, su defendido, Ignacio Yánez, un ingeniero civil industrial condenado por delitos asociados al narcotráfico, y por cierto, Luis Hermosilla.
Chats de Luis Hermosilla revelan nexos políticos
En ese contexto, Palma, le habría entregado información sensible -a través de un audio de WhatsApp que ya está en poder del Ministerio Público- a Luis Hermosilla.
Dicho audio trataría sobre la causa por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa en la que está condenado Yánez, cuya defensa estaba a cargo de Urrutia, abogado que fue parte del bufete de Hermosilla.
Producto de este hecho ¿Existió una revelación de secreto desde el Ministerio Público a una de las partes? ¿Qué tipo de información fue traspasada?
En las próximas horas, por el tenor de la acusación que podría revestir carácter de delito y siendo -además- un hecho inédito para la historia del Ministerio Público, el fiscal Regional Carlos Palma podría ser separado de sus labores, O suspendido.
“No existe nada ilícito”: Jean Pierre Matus se defiende tras ser mencionado en chats con Luis Hermosilla
Sin embargo, no es un hecho que no sería aislado.
Se trataría del segundo caso de filtraciones de información desde el aparato público hacia Luis Hermosilla. El fiscal Carlos Palma, se sumaría, al ex Director General de la PDI.
Sergio Muñoz, también está investigado por la justicia por triangular información confidencial con Hermosilla cuando defendía al otro jefe de la PDI, Héctor Espinosa, en una causa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero.
Además, este medio pudo saber que las conversaciones también fueron entregadas a la Fiscalía de Los Lagos, la cual investiga también presuntos ofrecimientos impropios que habría tenido el fiscal regional de Aysén cuando intentó postularse a Fiscal Nacional.