El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó las razones que determinaron decretar el secreto la investigación por el secuestro del ex militar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes.
Ronald Ojeda fue sacado de su casa en la comuna de Independencia la madrugada de 21 de febrero por un grupo de personas que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde ese momento se desarrollaron una serie de diligencias que culminaron con el hallazgo del cuerpo de Ojeda —enterrado bajo cemento— al interior de una toma en la comuna de Maipú.
Se espera que durante el transcurso de la jornada de este lunes se realice la audiencia de formalización del, hasta ahora, único detenido por la muerte de Ronald Ojeda. Se trata de un adolescente de 17 años de nacionalidad venezolana.
Así es la toma donde fue encontrado cuerpo de militar (r) venezolano secuestrado
Con respecto al caso, Valencia señaló a Radio Duna que "mantuvimos silencio porque no cabía dudas que era un secuestro atípico no solo por la cantidad de recursos destinados en su comisión, sino que también porque había un ex militar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave (...) No cabía duda que era un asunto que para el Estado chileno era relevante".
"El modus operandis o el nivel de desarrollo logístico, la cantidad de medios destinados, etc. a estas alturas ya no nos asombra, nos preocupa (...) Hemos visto la forma de cómo trabajan y muy probablemente la cantidad de medios destinados, la cantidad de sujetos involucrados, la preparación, los seguimientos", agregó.
En ese sentido, Valencia señaló que "si esto estuvo o no estuvo planeado desde afuera... ya sabemos que cuando si hay una banda que responde a las características del crimen organizado trasnacional es probable que actúe en función de órdenes que se imparten por alguien que no se encuentre dentro de Chile, pero todo hay que investigarlo".
Con respecto a la persona detenida recalcó que es "una persona de 17 años. Hay dos órdenes de detención que se encuentran despachadas (...) Esperamos que la policía encuentre a esas personas, que las detenga y que eso permita presentarlos ante la justicia".
"El que lleguen personas disfrazadas de funcionarios de la PDI a un lugar y que terminen siendo secuestradores le provoca temor a cualquier familia. Pero vamos atrás, el que haya delincuentes que se disfrazan de policía no es una cosa que nunca hayamos visto en la historia chilena, no es primera vez. Lo que pasa es que no se disfrazan para secuestrar a un ex militar refugiado, pero no es la primera vez que ello ocurre", recalcó el fiscal.