Fiscal nacional descarta presencia de peligrosa banda criminal brasileña en Chile
El fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó que la banda criminal "Primer Comando Capital" tenga presencia en Chile.
Fue la UDI que alertó que la banda criminal de origen brasileño tendría presencia en Chile, alegando que desde le Gobierno estarían intentando bajarle el perfil a la situación.
Sin embargo, este lunes, el fiscal nacional fue consultado sobre la supuesta presencia de la agrupación en el país, apuntando que "me remito a lo que las autoridades han transmitido sobre esto".
"En materia de crimen organizado o de presencia de bandas en el país, le pedimos que nos remitamos expresamente a lo que las autoridades a cargo de la materia han manifestado como efectivo o no efectivo", subrayó.
Valencia acusó que "ese tipo de antecedentes causan conmoción y preocupación en la ciudadanía".
"No estamos en un momento en el cual sea razonable preocuparnos por lo que no tenemos, o por lo que podríamos llegar a tener", cerró.
¿Quiénes son y cómo opera el Primer Comando Capital?
Según reseña el centro de pensamiento sobre crimen organizado y seguridad ciudadana en América Insight Crime, el Primer Comando Capital, o PCC, surgió en las cárceles de Brasil a comienzos de la década de 1990, y con los años comenzó a tomar fuerza y protagonismo también en las calles de Brasil.
En 1999 el grupo protagonizó el robo bancario más grande de Sao Paulo y ya en la década del 2000 llevó a cabo distintas rebeliones en distintas cárceles de Brasil.
La policía brasileña ha detectado la presencia de la banda en operaciones, principalmente de tráfico de drogas y armas, en Bolivia y Paraguay, aunque también han utilizado a Uruguay como lugar de paso para las sustancias ilícitas.
Insight Crime estima que hasta 2020 la organización tendría al menos 11 mil miembros en todo Brasil y ya contaría con vínculos con la mafia italiana ´Ndrangheta, y lavaría dinero en China.
BBC: las prácticas del crimen organizado para lucrarse de la crianza de perros hiperdesarrollados
En sus vínculos con el exterior, el PCC sería responsable de robos a mano armada en Paraguay y habría reclutado incluso a exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras su desmovilización.
Según la policía brasileña, la banda no tendría una jerarquía vertical, sino que operaría con un sistema de franquicias con mayor presencia en Sao Paulo y Paraguay.
Sin embargo, también se ha detectado a miembros que dirigirían a las franquicias y que podrían ser considerados los “líderes” de la banca.
Marcos Willians Herbas Camacho, alias “Marcola”, sería el máximo líder y operaría desde la cárcel, donde cumple una condena de 20 años por tráfico de drogas. El segundo al mando sería Abel Pacheco, alias “Vida Loka”, quien también está en prisión por cargos de asesinato.