Fiscal Arias: "Hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico"
El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, insistió esta tarde en que hay “un alza por incidencia eléctrica” en los incendios forestales, al ser consultado por la investigación sobre el origen de los siniestros, en la que indaga a la Compañía General de Electricidad (CGE).
Al respecto, Arias indicó en T13 tarde que “cuando hablo lo hago sobre antecedentes de la investigación. Y venimos investigando desde junio del año pasado, eso nos permitió determinar que desde cinco años a la fecha ha habido un alza en los incendios por incidencia eléctrica, esto es originados por una causa eléctrica, y lo que hemos visto es que si bien representan el 15% de las denuncias, representan el 80% superficie; sin siquiera hablar del incendio en Pumanque”.
El persecutor agregó que “hay incendios que se deben a la falta de una adecuada mantención del tenido eléctrico. Ahora, en cuando a la responsabilidad penal en ese delito, lo que tenemos que determinar es quién no cumplió con la debida diligencia y mantener adecuadamente tanto el tendido eléctrico como la franja, estos 6 metros en el terreno y en la vía aérea”.
En tanto, al ser consultado específicamente por la CGE, Arias puntualizó que "esa empresa es la encargada en la región, así que evidentemente es una de las que se dirige la imputación, tanto a ella como los submandatarios, esto es aquellos contratistas encargados de reparar en cada caso los desperfectos eléctricos".
Consultado si podrían haber ejecutivos de la firma formalizados por esta causa, el fiscal dijo que "por cierto pueden haber, pueden haber como no pueden haber".
"Mi deber es investigar con objetividad, de manera que precisamente en este último incendio estoy esperando esta semana, a más tardar al próximo martes que carabineros termine las pericias y me informe si corroboran los dichos de los testigos presenciales. Y si se corroboran, entraríamos a una siguiente etapa, que son las imputaciones penales", sentenció.