El fiscal nacional, Ángel Valencia, esclareció qué tipo de relación y conversaciones llegó a tener con el abogado Luis Hermosilla, imputado y en prisión preventiva, por delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el denominado Caso Audios.
"La ciudadanía puede tener la tranquilidad de que en el periodo de postulación al cargo de fiscal nacional, ni durante el proceso, ni durante el ejercicio de este cargo, he tenido intercambio de mensajes con el colega Hermosilla", sentenció.
Perfil: El Fiscal Nacional Ángel Valencia y su caso más controvertido
Así contestó el fiscal al ser consultado sobre el intercambio de mensajes que tuvo en el pasado con el abogado en una entrevista con Las Últimas Noticias.
Allí Valencia descartó que existan en el teléfono incautado al abogado Hermosilla registros de mensajes por WhatsApp relacionados a su postulación al cargo que ocupa en el Ministerio Público.
“Yo entiendo la preocupación”, aseguró el fiscal nacional, quien reconoció conocer a Hermosilla.
“Claro que conocí a Hermosilla, en el ámbito profesional, si no vengo del planeta Marte”, comentó en tono coloquial.
“Soy un abogado que antes de reincorporarme en el Ministerio Público ejercía mi profesión en materias penales, pero nunca me correspondió compartir oficinas ni nada similar con el abogado (Hermosilla). Tuve en alguna oportunidad conversaciones de carácter profesional con él”, acotó Valencia.
Cabe mencionar que la primera autoridad del Ministerio Público postuló a fines del 2022 al cargo que ocupa actualmente, luego de que el Senado lo ratificara en enero del 2023.
La Fiscalía Nacional emitió un comunicado esta semana descartando influencia en su nombramiento, ya que el diálogo entre Valencia y Hermosilla rescatado del teléfono que le fue incautado a este último es de julio del 2022.