Saltar Aviso
Nacional

Denuncian firma de convenio entre Sename y ANI: información de menores se usaría para inteligencia

Denuncian firma de convenio entre Sename y ANI: información de menores se usaría para inteligencia
T13
Compartir
Trabajadores del Sename acusan que este acuerdo "desprotege" y "criminaliza" a los niños y adolescentes.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denunció la firma de un convenio de entrega de información entre el organismo y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior.  

En concreto, el documento indica que el "objeto del convenio" es "facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI".

"Nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el Sename, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional", señalan los trabajadores. 

Junto con eso, el sindicato asegura que desde el estallido social "figuran más de 4.080 niños, niñas y jóvenes detenidos entre octubre y diciembre del 2019; de los cuales 186 habrían sido puestos en prisión preventiva".

"Creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud", sentenciaron.

Señal T13 En Vivo