Financiamiento automotriz: Todo lo que necesitas saber antes de pedir un crédito
Solicitar un financiamiento automotriz puede ser una gran alternativa, pero implica un compromiso importante. Por lo mismo, existen varios factores que debes atender para asegurarte de tomar una elección informada.
Así podrás encontrar un auto que cumpla con tus expectativas, sin tener que poner en riesgo tus finanzas.
7 cosas a tener en cuenta al solicitar un financiamiento automotriz
Empezando por conceptos básicos y buenas prácticas, recuerda tomar en cuenta lo siguiente:
1. La tasa de interés
La tasa de interés es un concepto clave que no puedes olvidar: es el porcentaje del préstamo que la entidad financiera te cobra a cambio de entregarte sus servicios y darte financiamiento.
Las tasas de interés varían entre diferentes entidades y cambian con el tiempo. La única manera de obtener una buena tasa es cotizar diferentes opciones y revisar con regularidad los cambios en el mercado.
2. El plazo del préstamo
Asimismo, el plazo de duración de este financiamiento es crucial. Por un lado, un plazo largo te permite pagar cuotas más bajas mensualmente. Por otro lado, mientras más cuotas pagues, mayor será el Costo Total del Crédito (CTC).
La variación de plazos es alta: puedes conseguir un crédito a 12 meses e incluso hasta 60 meses, dependiendo de la entidad financiera. Busca un plazo que, dentro de tus posibilidades, te permita pagar el auto en el menor tiempo posible.
3. Crédito automotriz tradicional vs compra inteligente
En un crédito tradicional, luego de poner un pie mínimo, deberás pagar el resto del crédito en cuotas, durante un plazo que puede extenderse hasta los 60 meses.
Con una compra inteligente, el pie que entregas puede variar, yendo desde un 20% hasta un 49% del valor del vehículo, dependiendo de los términos. Igualmente, el plazo de pago puede extenderse entre 24 y 48 meses. En función de esto último, el monto de la cuota final variará entre un 50% y un 30%. Una vez terminado este periodo, podrás optar por quedarte con al auto, cambiarlo por uno nuevo, o devolverlo. ¡Como tú decidas!
Mientras que la compra inteligente puede ser muy útil si buscas renovar tu auto cada cierto tiempo, el crédito tradicional puede ser más conveniente si lo que pretendes es quedarte con un auto a largo plazo y tener más flexibilidad de pago.
4. Revisarán tu historial crediticio
Otro factor clave al hablar de un crédito automotriz es tu historial crediticio. Es un registro de tu comportamiento histórico con otros financiamientos. Dice mucho de ti, como tu capacidad de pago, tu capacidad de administrar finanzas y tu puntualidad para cumplir con las cuotas.
Las entidades financieras revisan esto a detalle, pues quieren saber si supones un riesgo para ellos al prestarte capital. Mientras mejor sea tu historial, mejor serán las posibilidades de obtener buenas condiciones.
5. Los documentos que pedirán
Estos documentos varían según la institución. De cualquier manera, ten a mano cosas como:
- Comprobante de domicilio.
- Cédula de identidad vigente.
- Liquidaciones recientes (en caso de que seas trabajador dependiente).
- Boletas recientes (si eres trabajador independiente).
Igualmente, es común que soliciten tu declaración de impuestos y el comprobante de patrimonio.
6. Considera las condiciones del contrato de crédito
Un contrato de crédito es un compromiso a largo plazo. Por lo mismo, quieres asegurarte de no dejar ningún punto sin revisar. Pon atención a aspectos como las cuotas, la tasa, el costo total del crédito (CTC), gastos operacionales, etc.
Otro aspectos que debes considerar es que, cuando compras auto con un crédito, tu vehículo queda en prenda hasta que las cuotas sean pagadas por completo. Esto implica algunas limitaciones, como que no puede ser vendido y que, en caso de que quieras viajar fuera del país en él, debes obtener un permiso especial de la entidad financiera.
7. Aprovecha el simulador de crédito automotriz
Esta útil herramienta te ayudará a tomar decisiones informadas. Un simulador te permite ingresar información sobre:
- El auto que deseas (si es nuevo o seminuevo, su marca, modelo, año).
- El monto de pie que puedes pagar (una cantidad que equivale del 20% al 50% del precio total del vehículo).
- En cuántos meses quieres pagar el crédito.
Con ello, el simulador calculará el monto que debes pagar mensualmente. Puedes ingresar diferentes plazo y condiciones hasta encontrar la opción que más te convenga.
¡Listo! Teniendo en cuenta todos estos elementos y con el apoyo de un simulador de crédito automotriz, podrás asegurarte de conseguir el auto de tus sueños con un financiamiento que se adapte a tus necesidades. Mientras antes empieces a investigar, antes tendrás tu auto nuevo.
Contenido patrocinado.