El Gobierno de Gabriel Boric entregó, este viernes, más detalles que contendrá el proyecto de ley sobre la condonación del CAE, que busca poner fin a las deudas universitarias actuales, y que será ingresado al Congreso la semana posterior a las Fiestas Patrias 2024.
Hasta ahora desde el Ejecutivo habían dicho que el proyecto respetaría los principios de gradualidad y justicia, pero este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, profundizó un poco más en estos conceptos.
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Quiénes serán los principales beneficiados del proyecto de fin al CAE
El titular de Educación dijo que los principales beneficiarios, según el proyecto de ley que presentarán, serán quienes menores recursos económicos tienen y quienes hayan sido constantes en el pago de su deuda, aunque recalcó que todos los deudores tendrán la opción de mejorar su situación.
“Hemos escuchado a la oposición, y creemos firmemente que tenemos la necesidad de equilibrar en nuestra propuesta tanto aquello que va a ayudar de manera muy concreta y precisa a quienes más lo necesitan, como también a aquellos que han tenido trayectoria y comportamiento de pago correctos en el tiempo. Queremos dar esas dos señales”, dijo Cataldo
“Nuestra propuesta busca no avanzar en la idea de la condonación de todos a todo, sino que busca avanzar en la idea de que a todos les llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales que, en algunos casos, puede implicar la eliminación completa de la deuda… estamos pensando en personas que están en peores condiciones, que no terminaron de estudiar y que por tanto sus deudas son más pequeñas, pero que no tienen ninguna posibilidad de ponerse al día, y también de aquellas personas que han sido responsables, que han cumplido, que han estado pagando regularmente, y que también hoy sus deudas son pequeñas”, detalló.
Cataldo, sin embargo, recalcó que todas y todos los deudores del CAE tendrán alternativas para regularizar su situación.
“Ofrecer a todos alternativas que nos permitan incorporar masivamente a aquellos que hoy son morosos a regularizar su contribución a este sistema de financiamiento. Porque, evidentemente, queremos que esto inyecto la necesaria responsabilidad que a todos quienes estudiamos con estos aportes del Estado, se vea expresado en este espacio de contribución a sostener un modelo para que otros y otras puedan vivir la posibilidad de estudiar en la educación superior”, explicó el titular de Educación.
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“Estamos frente a una propuesta que va a hacerse cargo de múltiples realidades, le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy son deudores de crédito universitario, y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento”, añadió.