Hace solo algunos días, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que cuando termine la cuarentena los colegios y jardines infantiles volverán a clases presenciales.
En conversación con T13 AM, la autoridad ahondó sobre esto y también se refirió al rol que ha cumplido durante todo este tiempo el Colegio de Profesores.
"Lo que han hecho sistemáticamente es oponerse a cualquier medida que apunte a que los colegios puedan volver a la presencialidad (...) el gremio docente no ha estado para nada a la altura. La directiva lo único que ha hecho es poner cortapisas, ponerse del lado de los problemas y no ponerse en el lado de las soluciones", dijo.
Y añadió: "Uno esperaría que la directiva entienda que tienen aquí un rol importante que jugar, que es colaborar para que todos los niños y jóvenes puedan recuperar esa experiencia escolar".
En marzo pasado, el gremio de profesores se pronunció sobre el tema y declaró que no estaban las condiciones para volver a clases presenciales. En este sentido, comentaron que "en caso de cualquier contagio, en caso de cualquier muerte, la responsabilidad completa y total recaerá en el ministro de educación y en el gobierno de Sebastián Piñera".
Por otro lado, comentó que los primeros en apoyar las medidas establecidas por el Mineduc, sobre todo el regreso a clases presenciales, son los profesores y los apoderados.
"Es increíble cuando uno visita colegios que están abiertos. Los primeros en defender estas medidas son los profesores que ahí trabajan, los apoderados que envían a sus hijos y los alumnos que ahí están, porque ahí les cambia la vida", señaló Figueroa.
[VIDEO] Profesora debe subir al techo para hacer clases: es el único lugar donde tiene Internet
Sobre el retorno a clases a los colegios, el Ministro de Educación dijo que "se puede dar este paso con un agregado muy importante: el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación está terminado, incluso ya están con la segunda dosis y el 80% de todos los que se han vacunado hoy día ya tienen los 14 días posteriores a la segunda dosis, por lo tanto el proceso de inmunidad está avanzado".
Finalmente, consultado por si existe la posibilidad de evaluar reabrir los colegios desde la Fase 3 en adelante, tal y como lo ha recomendado el Colegio Médico y el Colegio de Profesores, el secretadio de Estado mencionó que "hay que combinar la seguridad sanitaria con el control Covid y con los beneficios que significa la presencialidad para los alumnos y cómo nos hacemos cargo de las dificultades que la pandemia ha significado para la comunidad escolar".
Y agregó: "Si nosotros seguimos esperando, que incluso sin estar en cuarentena los colegios demoren en abrir, el perjuicio para esos alumnos será muy fuerte".