El gobierno anunció una masiva fiscalización de las medidas dictadas como parte del plan "Fondéate en casa", que restringe a un máximo de cinco visitantes en un domicilio y grupos de máximo 10 personas en espacios públicos, como parques o plazas.
Una tarea que recaerá en los inspectores de las seremías de salud, carabineros y personal de las FF.AA, y donde, además, se sumarán más de 200 inspectores municipales en el caso de la Región Metropolitana, donde este jueves se confirmaron 456 nuevos casos de coronavirus, lo que corresponde a un 24% de los nuevos contagios a nivel nacional (1.860).
Los denominados "inspectores municipales sanitarios" realizarán una comisión de servicio para unirse a los funcionarios de la Seremi de Salud, buscando detectar fiestas clandestinas o incumplimiento de otras normas sanitarias.
La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, enfatizó que la medida se realiza dentro de las "facultades" que les otorga el Código Sanitario, y operarán tal como si fueran funcionarios de la seremi.
¿Cómo identificar a un fiscalizador?
Labra detalló que las personas deben fijarse en los siguientes aspectos:
- Fiscalizadores deberán portar una credencial, que deberá estar timbrada por la seremi de Salud (como la que aparece en la foto)
- En caso de los inspectores municipales en comisión de servicios estos, además, portarán una chaqueta de su respectiva comuna.
- Y muy importante: la fiscalización a domicilio SIEMPRE se debe realizar en compañía de Carabineros, quienes le deberán entregar un acta de la visita, que ustede deberá firmar.
La autoridad detalló que, en caso de dudas, aseguraron, se podrá confirmar la veracidad de sus identificaciones con Carabineros.
LEE TAMBIÉN: ¿DÓNDE ESTÁN Y CÓMO FUNCIONAN LOS CORDONES SANITARIOS?