Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, aclaró dudas en relación a las fiscalizaciones que realizarán funcionarios de la Seremi de Salud durante las celebraciones de Fiestas Patrias en medio de la pandemia del COVID-19.
Según el plan del Gobierno "Fondéate en tu casa", en cada vivienda se podrá recibir a un máximo de cinco personas (adicionales a los que viven en el hogar) y en espacio abiertos (y públicos) podrán estar 10 personas a excepción de las comunas que se encuentren en cuarentena.
"Se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento", confirmó la subsecretaria.
Martorell afirmó que a los controles "se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el articulo 155 de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia".
¿Cómo identificar a un fiscalizador real?
"¿Quienes pueden fiscalizar? Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria", recordó Martorell.
Junto con eso, recalcó es "la autoridad competente la que puede ejercer la acción fiscalizadora".
En cuanto a entrar a una casa, Martorell enfatizó en qué condición debe darse.
"Si una persona me toca el timbre y me dice 'yo soy fiscalizador' y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación", añadió.