De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, durante el verano de 2019 hubo brotes activos en la costa sur de Brasil y en países de África y Asia, donde la principal recomendación es contar con la vacuna.
Además, el Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) generó mapas con información para los turistas, donde señalan con color amarillo los países donde se encuentra el mosquito, y donde es preferible viajar vacunado.
De esta forma, la vacuna es recomendable para países como Brasil, Colombia, Venezuela, algunas zonas de Bolivia, Paraguay y Perú, especialmente la zona amazónica (revisar el mapa a continuación).
En África en tanto, es recomendable contar con la inmunización si el destino son principalmente países del centro del continente, como Nigeria, Camerún, Senegal, Sierra Leona y Etiopía, entre otros (ver en el mapa).
Si las personas deciden viajar de igual forma, sin vacuna, se recomienda utilizar un repelente comprado en el país de destino, y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.