El sacerdote jesuita Fernando Montes se refirió al controvertido debate que surgió en los últimos días por el presunto encubrimiento del Obispo Barros a los casos de abuso sexual cometidos por Fernando Karadima, afirmando que Barros "es la primera víctima de Karadima".
Asimismo, manifestó que le parece "tan absolutamente inverosímil que no haya visto (…), pero aun así él es la primer víctima, no sé si de abusos sexuales, pero ciertamente de abusos de conciencia, de generar un encierro donde la gente no piensa, no mira, no habla”.
Sin embargo, enfatizó que "hay dos cosas que son muy claras: la situación de abuso a menores, sobre eso no hay acusaciones, no hay nada probado. Es muy importante, porque la gente lo considera a él y lo estoy aclarando".
Las declaraciones del religioso ocurrieron a sólo días de la visita del Papa Francisco a Chile, quien fue criticado desde algunos sectores por respaldar a Barros y permitir que estuviera presente en las mismas que realizó.
En relación a eso, Montés comentó que "ahí el Papa no fue claro. Me da la impresión que cuando él dice que no hay ninguna prueba (se refiere a) que él (Barros) haya sido abusador”.