La xilazina es un medicamento veterinario que se usa como sedante y analgésico en animales. Sin embargo, debido a sus fuertes componentes, en Estados Unidos se registraron casos mortales por la mezcla con fentanilo.
Con el fin de mantener a salvo a la ciudadanía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió modificar la condición de venta de los productos que contengan xilazina.
Así, pasará de venderse "bajo receta médico veterinaria" a “venta bajo receta médico veterinaria retenida”, esto significa que al comprar el medicamento, la farmacia adherida al SAG se quedará con la receta.
El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes explica que esta decisión se debe “al aumento en la detección de su consumo con fines recreativos, muchas veces combinado con otras drogas ilícitas, nuestra institución tomó medidas para prevenir su utilización fuera del ámbito veterinario”.
“Instamos a la colaboración de la comunidad veterinaria, propietarios y propietarias de animales y a las farmacias para garantizar la implementación efectiva de esta medida”, declaró el director nacional del SAG.
¿Por qué es peligrosa la mezcla de xilazina y fentanilo?
El fentanilo, más conocido como la “droga zombie” es un opiáceo sintético altamente adictivo que se utiliza para aliviar el dolor luego de una cirugía.
De hecho, el efecto del fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Una dosis de dos miligramos podría ser mortal, sobre todo si se mezcla con otro componente sedante como la xilazina.
El mal uso de la "droga zombie" provocó una epidemia en Estados Unidos, donde provocó el fallecimiento de miles de personas por sobredosis. Incluso, se convirtió en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años.
Cabe destacar que el uso de fentanilo bajo supervisión médica no es riesgoso para la salud.