Diez figuras de la política que algún día lideraron la FECH
Este lunes 9 y martes 10 de noviembre se desarrollaron las elecciones para escoger la Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) del próximo año, donde triunfó Camila Rojas, militante de Izquierda Autónoma.
A lo largo de sus más de 100 años de historia, la FECH se ha transformado en una de las organizaciones estudiantiles más importantes de nuestro país. Es por ello que importantes figuras politicas del pais, alguna vez encabezaron aquella Federación
Revisa aquí la lista de los políticos ex presidentes de la FECH
Gabriel Boric (2012): El diputado independiente por el Distrito 60 (Magallanes y la Antártica Chilena) fue escogido Presidente de la FECH el año 2011, en pleno apogeo del Movimiento Estudiantil. El entonces estudiante de Derecho encabezó la Federación durante el año 2012 y fue sucedido por su compañero de lista en la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum.
Camila Vallejo (2011): El año 2010, Camila Vallejo se convirtió en la segunda mujer en encabezar la FECH (la primera fue Marisol Prado el año 1998).
La hoy diputada del Partido Comunista por el Distrito 26 (La Florida) y entonces estudiante de Geografía presidió la Federación el año 2011 y junto a Giorgio Jackson -presidente de la FEUC, y hoy también en el Congreso- encabezaron el Movimiento Estudiantil.
Ese año, la integrante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) fue a la reelección, pero sólo alcanzó la vicepresidencia, mientras que Gabriel Boric logró la primera mayoría.
Álvaro Elizalde (1994): El ex ministro secretario general de Gobierno durante el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la FECH el año 1994 mientras era alumno de la carrera de Derecho y militaba en la Juventud Socialista.
Marco Antonio Núñez (1990): El 17 de marzo de 2015, Núñez asumió como Presidente de la Cámara de Diputados.
Durante el año 1990, cuando cursaba la carrera de Medicina, el actual diputado del PPD por el Distrito 11 (Los Andes y San Felipe) presidió la Federación.
Yerko Ljubetic (1985): El ex ministro del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fue el primer presidente electo de la FECH luego de que la dictadura suprimiera el organismo estudiantil de la Universidad de Chile.
Ljubetic (en la foto a la derecha) militaba en la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) cuando estudiaba la carrera de Derecho.
Jaime Ravinet (1969): El ex alcalde de Santiago y tambien ministro de varias carteras en diferentes gobiernos, fue presidente de la FECH mientras era estudiante de Derecho y militaba en la Democracia Cristiana Universitaria.
José Tohá (1951): El ex ministro del Interior y Defensa durante el gobierno de Salvador Allende, fue presidente de la FECH cuando militaba en la Federación Juvenil Socialista y cursaba la carrera de Derecho.
Otros casos
Patricio Melero (1979): tras el golpe de estado de 1973, la junta militar suprimió la FECH y la reemplazó por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech).
Fueron los rectores militares delegados por la dictadura quienes designaron a Erich Spencer Ruff como su primer presidente y a Patricio Melero Abaroa como vicepresidente. El hoy diputado de la UDI por el Distrito 16 (Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel y Quilicura), encabezó el organismo sustituto de la FECH, pero no disputó elecciones mientras cursaba la carrera de Ingeniería.
Pablo Longueira (1982): El ex candidato presidencial por la UDI fue designado como presidente de la Fecech para el año 1982 mientras era estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Carolina Tohá (1987/88): La actual alcaldesa de la comuna de Santiago estuvo en el cargo de la vicepresidencia de la FECH durante 2 años consecutivos. Durante aquel periodo, la entonces estudiante de Derecho e hija de José Tohá mostró una férrea oposición a la dictadura de Pinochet.
Una de sus principales victorias como dirigente estudiantil fue conseguir la caída del rector designado José Luis Federici, quien pretendía imponer el Plan de Racionalización Universitaria, una política que los estudiantes calificaban de neoliberal.