Familia de gásfiter que murió luego de trabajar 18 horas en La Moneda pide justicia: "Manifestaba cansancio excesivo"
La familia de Hugo Morales Lobos, gásfiter fallecido en La Moneda, pide justicia y afirmaron que la víctima “manifestaba cansancio excesivo en algunos días, sobre todo los fines de semana, y cierta incomodidad con ciertas jefaturas o situaciones”.
Padre relata momento en que su hija fue baleada mientras pedía dulces en Halloween: "Escuchó el primer disparo y quedó helada"
Recordemos que el gásfiter Hugo Morales Lobos (63) habría trabajado reparando una fuga de gas en el casino del edificio presidencial desde las 08:30 horas del viernes 27 de septiembre hasta las 02:00 del sábado 28 del mismo mes, cuando tuvo una afección cardiaca por la que tuvo que ser trasladado hasta la ex Posta Central, donde falleció.
En entrevista con T13 Finde de Canal 13, su hijo, Mauricio Morales, contó que se enteraron del deceso de su padre a las 03:27 de la madrugada del sábado 28 de septiembre.
El hijo del funcionario público fallecido sostuvo que “a él le gustaba su trabajo, ingresó en 2023 a trabajar a palacio, pero manifestaba cansancio excesivo en algunos días, sobre todo los fines de semana, y manifestaba cierta incomodidad con ciertas jefaturas o situaciones que iban ocurriendo en el día a día”
“Sin embargo, no tenía problemas con trabajar, pero había situaciones en que manifestaba hostigamiento o presión por hacer ciertas labores”, agregó.
Mauricio Morales sostuvo que “esa misma semana que falleció a él se le hizo subir los seis pisos que hay en La Moneda a pulso, él tenía diagnosticado un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que no le impidió trabajar, y tenía restricción de trabajar en espacios confinados, condiciones que eran conocidas por su empleador”.
En la misma instancia, relató que han tenido dificultades para acceder a más información sobre los hechos ocurridos en La Moneda y la investigación del deceso del gásfiter Hugo Morales: “Nosotros con familia hemos tenido que ir a todas las reparticiones públicas que tienen injerencia en este tema y literalmente se nos han cerrado las puertas, en algunos casos o nos han mandado a la OIRS a buscar información. Nosotros manifestamos nuestro descontento (...) a La Moneda en varias ocasiones le manifestamos la inquietud, para que al menos ellos nos direccionen sobre quiénes son las personas a las cuales podemos solicitar esa información de manera mucho más expedita”
“La ministra del Trabajo (Jeannette Jara) apenas ocurrieron estos hechos manifestó dos cosas: Esta tiene que ser una investigación objetiva y acelerada. Creemos como familia que hasta este punto no se cumple ninguno de los dos requisitos. La colaboración ha existido en los términos que ellos han planteado, pero de todas maneras ha habido falta de voluntad”, concluyó Mauricio.