Un fatal accidente protagonizó Lilian Galleguillos el 5 de noviembre de 2021 en la comuna de Colbún, en la región del Maule. Han pasado casi tres años de su fallecimiento y quedan varias preguntas sin respuesta. De hecho, se especula con un posible asesinato, tal como se investigó en Reportajes T13.
En esa jornada, la joven madre le envió un misterioso audio a su familia el cual motivó una intensa búsqueda de la Brigada de Homicidios de la PDI en Linares, institución que dio con su cuerpo sin vida en el río de San Clemente luego de haber protagonizado un supuesto accidente de tránsito.
"Son mis testigos, son mis testigos ante Diosito, ante tribunales, ante todo", envió en el audio Lilian Galleguillos a sus familiares.
El hallazgo del cuerpo fue sólo el principio de una batalla judicial para esclarecer su muerte. Nada está claro y su familia piensa lo peor. La hipótesis de un accidente automovilístico no les cuadra del todo.
El giro de Héctor Llaitul a minutos de conocer el veredicto en su contra
Su cuerpo fue encontrado a 25 kilómetros de distancia de su vehículo, que estaba hundido en el río, pero de acuerdo a sus cercanos, Lilian Galleguillos siempre conducía con cinturón de seguridad. ¿Cómo pudo entonces salir del auto?
"¿Cómo podemos explicar, a la luz de una teoría del caso cualquiera, que con los vidrios cerrados el cuerpo haya salido del vehículo?", reflexiona el abogado de la familia, Pedro Díaz.
De hecho, la familia encargó un peritaje particular a Estados Unidos. El resultado sembró aún más sospechas: el documento concluye que Lilian no se encontraba manejando el vehículo ni tampoco estaba detrás del volante al momento del contacto de éste con el agua. Y advierte que existen dos opciones para explicar lo que ocurrió.
Una de las hipótesis es que la víctima fuera golpeada y dejada, posiblemente inconsciente, en el asiento del acompañante o en los asientos posteriores del móvil, para luego alguien empujar el automóvil a las aguas del canal y posteriormente que el cuerpo de la víctima saliera del móvil por una de las ventanas abiertas producto de la corriente del agua.
Al menos dos heridos tras balacera frente a jardín infantil en Maipú: perro también resultó baleado
La segunda opción sería que la víctima, luego de ser golpeada (cabeza y pierna) y estando inconsciente, fuese directamente arrojada al canal por terceros.
La fatal noche
Reportajes T13 accedió a la carpeta de investigación en manos de la Fiscalía del Maule. Esa noche, su pareja, Andrés Romero, estaba de cumpleaños. Una discusión marcaría el punto de no retorno.
Las sospechas se acrecentaron aún más con los resultados de la autopsia. Según el documento emitido por el Servicio Médico Legal de Talca, las lesiones son compatibles con una muerte sospechosa y "no es posible descartar intervención de terceros".
Andrés Romero, pareja de Lilian entregó las primeras declaraciones tras la confirmación de la muerte de Lilian. Hoy es sujeto de interés para la investigación.
Desde el 2006 a la fecha acumula siete detenciones: microtráfico, porte de cocaína, robo frustrado y hurto entre los delitos. En 2019 y 2020 fue detenido por lesiones contra Lilian Galleguillos.