Confirman fallecimiento por COVID-19 de joven de 26 años que no tenía enfermedades de base
Las autoridades sanitarias de la región de O’Higgins confirmaron la mañana de este martes el primer fallecimiento de una persona en la región producto del coronavirus. Se trata de un joven de 26 años que no tenía enfermedades de base, por lo que no pertenecía a la población de riesgo.
La seremi de Salud de O’Higgins Daniela Zavando ratificó la información y pese a que aseguró que no se entregarían muchos antecedentes del fallecimiento del joven por petición expresa de su círculo cercano, confirmó que no padecía de ninguna enfermedad de base.
"No todos los organismos responden igual. Esta persona no tenía enfermedades de base. Todavía tenemos mucho que aprender. Esto es una alerta para nosotros para mantener las medidas de precaución, la distancia física, uso mascarilla y lavado de manos", dijo la autoridad.
Zavando también fue enfática en decir que el contagio de la persona se produjo en su trabajo en Santiago y que ingresó a un centro asistencial el pasado 21 de marzo.
Desde la Clínica Isamédica de Rancagua aseguraron que pese a que fue diagnosticado hace casi un mes y estaba estable con dificultades respiratorias, fue intubado de manera precoz.
En esa condición se mantuvo estable dentro de su gravedad hasta que sufrió un paro cardiorespiratorio del que tuvo que ser reanimado.
"Posteriormente, el paciente persistió en estado de gravedad, requiriendo dorgas casoactivas y sedación profunda, sospechando la presencia de un cuadro de encefalitis asociada que lo mantuvo en extrema gravedad hasta el momento de su deceso", dijeron desde la clínica a través de un comunicado.
"El equipo médico, respetando la voluntad del paciente, quien a través de su madre manifestó que en caso de presentar un estado irreversible en su condición clínica no se realizaran más intervenciones, se acogió a dicha solicitud", agregaron.