Por Carolina Acuña
A más de dos años del fatal accidente de un bus Línea Azul que dejó a seis personas fallecidas y cuarenta y siete heridos en San Francisco de Mostazal, el Ministerio Público concretó durante este lunes un hito clave en la investigación de cara al juicio. En un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Graneros, el fiscal Pablo Muñoz presentó acusación en contra de tres imputados de la causa, entre ellos, el socio y representante legal de la empresa, Marcelo Hernández Sandoval.
Hernández Sandoval enfrenta cargos por homicidio y lesiones graves por lo que arriesga una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio. A esto se suman, otros 5 años de presidio que la fiscalía solicitó por el delito “de ser responsable de la circulación de un vehículo con plata patente única que corresponde a otro vehículo”.
[VIDEO] Seis pasajeros mueren tras volcamiento de bus de empresa "Línea Azul"
En el documento, la fiscalía también presentó acusación contra el jefe de taller de la empresa, Daniel Guajardo Pinto, quien arriesga una pena de 10 años y un día de presidio mayor y contra el chofer de la firma, Edison Aedo Recabal respecto de quien se pidió una pena de 541 días por conducir a sabiendas un vehículo con placa patente única que corresponda a otro vehículo.
En su acusación, el persecutor detalla que “la noche del 28 de julio de 2019, alrededor de las 23:55 horas el chofer Edison Aedo salió con 53 pasajeros desde el Terminal Sur en la ciudad de Santiago con destino a Temuco conduciendo el bus de dos pisos, colores violeta, verde y amarillo, patente CBTV.17, pero que usaba las placas patentes y documentación del bus P.P.U. BYXL-64”.
Agrega que “en tales circunstancias y alrededor de las 01:15 horas de la madrugada del día lunes 29, Edison Aedo conducía por la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 60 de la comuna de San Francisco de Mostazal, y en las condiciones antes descritas, al mantener el bus una falla mecánica evitable y previsible, consistente en una fisura de 18 mm en el tercio derecho de la barra estabilizadora del eje delantero, originó que, al enfrentar una curva hacia la izquierda se fracturara dicha barra, generando con ello que el conductor perdiera el control y maniobrabilidad del bus, desviando su trayectoria hacia la izquierda chocando con su parte frontal la barrera de contención de la ruta.”
Marcelo Hernández Sandoval fue formalizado en agosto del 2019 y actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario.