Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) se perdió mientras realizaba un trayecto desde Punta Arenas hacia la Antártica Chilena. La aeronave se trasladaba con 38 personas a bordo,de los cuales son 3 civiles -uno de ellos estudiante de la Universidad de Magallanes-.
Según detalles entregados por el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea, la tripulación estaba entrenada para realizar este viaje y, pese a que el horario de llegada a la base en el territorio Antártico era a las 19:17 horas, la emergencia aún es una condición que se mantiene en alerta sin declarar "destrucción total".
Asimismo, según Mosqueira, "a las 00:40 es el último minuto que podemos determinar que al avión se le acabó al combustible", periodo de tiempo que ya fue superado, por lo que se podría afirmar que la aeronave ya no está en el aire.
Sin embargo, el general indicó que existe la posibilidad que el avión haya amarizado, considerando la experiencia del piloto, y que como acción de búsqueda de la nave se ha determinado un radio de 60 millas desde el último punto del cual se tiene registro.
Mosqueria aseguró que Uruguay ha expresado su intención de prestar ayuda en esta emergencia, disponiendo de un avión que iniciaría sus operaciones durante la jornada del martes.
Las "condiciones para volar están buenas" y debido al clima actual, no hay penumbra total, lo que facilitaría en la labor y permitiría una operación de búsqueda constante a pesar de la hora.
Por otro lado, hay cuatro buques de la Armada que forman parte de esta operación, al igual dos aviones F5, una aeronave 295 con sistema de radar y dos F16 con sensores de búsqueda de la FACh.