La Dirección del Trabajo (DT) acreditó en un informe preliminar detalles de lo que fue la jornada de trabajo del gásfiter que falleció tras realizar sus labores en el Palacio de La Moneda el pasado 28 de septiembre. En el escrito, señalan que el funcionario ejerció en el lugar durante más de 18 horas seguidas antes de su deceso.
Según detallaron en La Tercera, el informe del órgano inspector dejó constancia que el gásfiter, Hugo Morales, era funcionario público en calidad de contrata vigente con la oficina de la Presidencia de la República.
En el escrito detallan la hora de entregada: a las 8:27 horas del 27 de septiembre ingresó el funcionario, extendiendo su jornada laboral hasta las 2:00 horas del 28 de septiembre, momento en que ocurrió su accidente.
Con esto, se acredita que trabajó durante 18 horas seguidas.
"Me solicitaron llamarlo": Qué dijo Tohá por contacto con Monsalve advirtiendo diligencias de la PDI
Además, en el informe que acreditó la DT detallan que acumuló 24 horas diurnas extraordinarias y cuatro horas nocturnas extras en el mes.
"Prácticamente, en una semana hizo, de manera extra, el equivalente a la jornada de 44 horas semanales, sin perjuicio de que también cumplió con aquella jornada", detalló el abogado Marcelo Castillo, representante de la familia del gásfiter, en conversación con el medio citado.
"El caso de don Hugo es extremadamente dramático en el contexto de una persona sujeta a jornadas laborales muy extenuantes y largas", agregó.