El Congreso Nacional despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección al Empleo, al tiempo que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo.
Si bien más de 60 mil personas fueron las que cobraron su última transferencia en agosto, debido a que la vigencia de la ley es hasta el 6 de octubre, ahora podrán extender este beneficio tras el despacho del proyecto que perfecciona esta ley.
[LEE TAMBIÉN] Préstamo Solidario Estatal: SII incorpora a nuevo grupo de personas al "crédito blando"
Nuevas modificaciones
En sí, los cambios o nuevos beneficios se centran en:
- Aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021.
- Incrementar el tiempo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio del próximo año, plazo que también podría llegar a incrementarse por otros cinco meses.
- Flexibilizar y reducir transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que muchos trabajadores que están actualmente desempleados puedan optar a ese sistema con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador).
- Elevar el máximo de giros hasta siete sin hacer distinción entre trabajadores con contrato indefinido, fijo, o por obra o faena, como establece la ley original.
- Subir los montos que entrega al 55% del salario imponible en el tercer y cuarto giro (con efecto retroactivo al 1 de agosto), y permitir incrementar los porcentajes originales (30%) del Seguro de Cesantía para un sexto y séptimo giro en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo, hasta el 45% de la remuneración promedio.
La Ley de Protección del Empleo —vigente desde marzo y que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía durante la actual pandemia—, ya aprobó 730.493 solicitudes de suspensión laboral y otras 44.557 solicitudes de reducción de jornada laboral (Informe SP: al 23 de agosto de 2020).