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Expresidente de Metro y alza de tarifas del transporte: “La industria de buses en Santiago es ineficiente”

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"Los buses de dos pisos no eran necesarios, costaron 6 millones de dólares, que es lo mismo que significa el aumento de $10 en la tarifa", acusó Louis de Grange.

El expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, analizó el reciente anuncio de alza de $10 en el transporte público y acusó que la industria de buses en Santiago "es ineficiente".

En conversación con T13 Digital PM, explicó en primera instancia que "en Metro, por cada persona que hace Bip!, Metro recibe solo $650, los otros casi $200 de diferencia son para subsidiar los buses".

"En los buses ocurre al revés. Por cada persona que hace Bip! en los buses, el operador de buses recibe cerca de $2.000 pesos en promedio y la persona paga solo $750 aproximadamente", añadió.

En ese sentido, Louis De Grange explicó que cada persona que valida en los buses, "le cuesta al Estado de Chile cerca de $1300 pesos", mientras que las personas que validan en el Metro "generan un excedente que es traspasado a los buses de cerca de $200".

El expresidente de Metro explicó que los buses "presentan evasión de 40%, uso fraudulento el pase escolar, un aumento de costos que se ha mantenido de manera sostenida durante el tiempo, finalmente se traducen en que para financiar la industria de los buses en Santiago, se requiere o aumentar la tarifa de los pasajeros que sí pagan o aumentar el subsidio. Lo que hizo el Gobierno ahora, optó por aumentar la tarifa en los pasajeros que sí pagan su pasaje".

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En ese sentido, De Grange sostiene que "la industria de Santiago es muy ineficiente (porque) tenemos 7.000 buses y 150 km de metro. Hace 15 años, teníamos 6.500 buses y 80 km de metro, casi la mitad y teníamos más pasajeros antes. Hoy tenemos un 30% de pasajeros menos que lo que había hace 15 años y tenemos las nuevas líneas y extensiones del Metro, y cada vez que se ha ampliado la red, no ha habido una baja en la oferta de buses. Estás pagando dos sistemas".

El también académico de la Universidad Diego Portales afirmó que "el Ministerio de Transporte tiene que poner el foco en la ineficiencia en la industria de buses, los buses de dos pisos que no eran necesarios, costaron 6 millones de dólares que es lo mismo que significa este aumento de 10 pesos en la tarifa."

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"Tenemos una evasión del 40%, uso fraudulento el pase escolar y de la tarjeta adulto mayor, por lo tanto, la parte que tiene que gestionar, que fiscalizar el Ministerio de Transporte, no se ha hecho de manera adecuada y lo que hace finalmente es, o aumentar el subsidio o aumentar la tarifa a los pasajeros que sí pagan el pasaje", detalló

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