La Asociación de Exportadores de Chile Carne manifestó, este martes, su preocupación por el paro de camioneros que se extiende por sexto día consecutivo y que ha provocado desabastecimiento en la industria, según explicaron sus dirigentes. Desde el gremio alimenticio advirtieron que si el paro continúa, podría provocar “graves problemas”.
“Efectivamente la industria productora de carne es muy dependiente de la logística, y en ese sentido, si este paro sigue alargándose, va a causar graves problemas en nuestra producción”, dijo el presidente de la asociación Chile Carne Juan Domínguez.
“El llamado a las autoridades es a hacerse cargo y lograr rápido un acuerdo con este gremio de los transportistas, ya que sin ellos el sector de los alimentos no puede operar”, agregó.
El representante de la industria de la carne explicó que más del 50 por ciento de los granos que utilizan para alimentar a los animales vienen del extranjero, por lo tanto los cortes de ruta en el puerto o en cualquier lugar del país que impida la distribución, les afecta.
“Efectivamente si esto no se resuelve en los próximos días estaremos en un problema, tendremos a los animales con falta de alimentos y eso afectará a toda la cadena logística; desde la alimentación, después la distribución de nuestros productos, las plantas faenadoras, toda la cadena de distribución tanto nacional como internacional”, explicó Domínguez.
Desde el gobierno aseguraron que le han entregado propuestas a los camioneros que se encuentran en paro y los acusaron de tener divisiones entre los convocantes a la movilización, quienes aún no aceptan los términos propuestos por el Ejecutivo.
Desde la oposición han pedido al gobierno que se recurra a la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los camioneros, aunque de momento, el oficialismo se ha negado a hacerlo.