Especialista en medicina del sueño recomienda volver al horario antiguo
La medida del cambio de hora, aún causa polémica entre los ciudadanos. Las principales críticas de los que quieren volver al horario antiguo apuntan a la falta de luz en la mañana, que los obliga a salir a oscuras al trabajo, y perder una hora de sueño.
Algunos especialistas creen que este nuevo horario, causa efectos negativos en la salud. Es el caso de la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Carmen Gloria Betancur, quien hizo un informe sobre el tema al ministro de Energía, Máximo Pacheco.
La doctora recomienda al ministro volver al horario antiguo, debido a los trastornos del sueño que produce en las personas.
Esto por un desfase en el funcionamiento de nuestro "reloj biológico" que se guía por las alternancias entre luz y oscuridad. Y el cambio de horario afecta a los ciudadanos porque "la mayoría está sincronizado con la aparición de luz en la mañana".
Levantarnos con tanta oscuridad puede producir que tengamos "alteraciones del ritmo circadiano, principalmente un retraso de las fases del sueño, que tiene implicancias cognitivas en la mañana", dijo Betancour.
A la gente le cuesta despertar, porque despierta a oscuras. Desde el punto de vista médico, este trastorno provocará que a largo plazo exista una prevalencia de una "población que sea más búho".
Cada uno de nosotros tiene cronotipos distintos, que es una preferencia interna de las personas por un horario en particular, según la especialista "el cronotipo intermedio representa al 60% de la población y funciona con luz".
Los búhos, personas más nocturnas, representan son un 20% de la población, y el problema de tener este cronotipo "es que se ha visto que está asociado a algunas patologías mentales como el uso y abuso de sustancias, por la necesidad que tiene esta persona de mantenerse con energía para estar despierto o apagarse para dormir en la noche", dijo.
Finalmente la especialista cree que generar una sociedad que termine siendo en su mayoría más búho, puede "acarrearnos un montón de otros consecuencias, porque no estaríamos sincronizados".
Como dice Betancur, "el gran drama se da en los niños pequeños, les estamos cambiando el cronotipo, los estamos obligando a ser más búho"
La especialista también señala que podríamos tener problemas metabólicos, la melotonina, la hormona del sueño que nos ayuda a tener un sueño más profundo, "se secreta en la oscuridad", e inside en procesos como mantener "la glicemia baja en la noche".
Entonces, si nos levantamos a oscuras "podriamos tener con esto hiperglicemia de rebote, cuando despertamos con la melotonina alta, que a largo plazo puede influir en el tema de la diabetes".