Desde el pasado fin de semana, Huasco, ciudad portuaria de la región de Atacama, ha sido el epicentro de una seguidilla de sismos que no dejan de preocupar a sus habitantes y también a los expertos.
La tierra se dejó sentir con fuerza: dos sismos, uno de 5.8 y otro de 5.9 se registraron específicamente a 53 kilómetros de la mencionada localidad la noche del sábado. Pero, ¿Qué dicen los expertos sobre esta seguidilla de sismos en la zona? Hasta ahora, solo advierten que existe una alta acumulación de energía.
“Ya hay suficiente energía acumulada en esa región [Atacama] para que ocurra un terremoto de magnitud 8 o un poco mayor”, explicó a T13 Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Y añadió: “Esta zona se está transformando en una brecha sísmica así es que, como en el resto del país, uno esperaría que sigan ocurriendo estos grandes terremotos en algún momento en el futuro”.
[VIDEO] Sismología califica de "inusual" sismos seguidos en el norte
Esto porque, a pesar de los dos sismos y la seguidilla de réplicas, aún no se libera la energía necesaria entre las plaza de Nazca y Sudamericana lo que genera una laguna sísmica que en la región de Atacama tiene acumulada la energía desde 1922, cuando se registró el último terremoto.
Por otro lado, Sergio Ruiz, sismólogo y director del Departamento Geofísica de la Universidad de Chile precisó que “lo más probable que la sismicidad de este fin de semana corresponda a sismicidad pequeña”, y que estaría dentro de lo esperado.