Preocupación mundial ha causado la alerta de megaterremoto emitida por Japón. No es una predicción, pero sí una probabilidad de que un gran sismo ocurra en los próximos días.
De hecho, el Primer Ministro japonés decidió incluso suspender un viaje debido a esta alerta, lo que también encendió cierta alarma por el anuncio del país asiático.
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó cómo se genera esta alerta y cuáles serían las consecuencias en nuestro país si llegara a ocurrir este megaterremoto en Japón.
Según advirtió este martes en T13 AM, “la experiencia nos dice en el pasado que, por lo menos grandes terremotos que han ocurrido en Chile han afectado a Japón. El terremoto de 1960 (Valdivia) causó más de 130 víctimas fatales en las costas de Japón, de modo que uno siempre piensa que también la reciprocidad, en el sentido de que si ocurre un terremoto en Japón podría afectar de la misma manera. Entonces siempre hay que estar preparado”.
Sin embargo, aclaró que “estos tsunamis se demoran alrededor del transpacífico más de 20 horas en recorrerlo, de manera que si llega a ocurrir un terremoto importante en Japón uno tiene la posibilidad de avisar con anticipación”.
“Además los terremotos tendrían que ser sumamente grandes, más de 9, 9.5, para poder afectar las costas de Chile y este terremoto de Nankai es alrededor de 9, así que habría que hacer los modelos de cómo afectaría a las costas de Chile”, cerró.
Megaterremoto en Japón: ¿Cómo se genera la alerta?
“La única diferencia con respecto a lo que se sabía antes, hace una semana atrás por ejemplo, es que hubo un terremoto 7.1 en el extremo sur de la zona de Nankai. La zona de Nankai se extiende por alrededor de 750 kilómetros y en general ha alojado terremotos que han roto este segmento en varias partes. Entonces el temor es que se rompa todo de una sola vez y ese sería el gran terremoto”, explicó Barrientos.
Madre de niña que fue arrastrada por el mar en Viña hizo desgarradora petición: "No me moveré de acá hasta que Dios me la devuelva"
“Y como ocurrió este sismo de magnitud 7.1 en la parte sur de esta zona de Nankai, se cree que en realidad cada vez que ocurre un terremoto de magnitud 7, aumentan un poco las probabilidades de que venga un terremoto un poco más grande. En poco, menos de 5%, pero existe esa posibilidad, de manera que esto es lo que han hecho los sismólogos japoneses, han dado este aviso, porque justamente se ha observado en el pasado que el terremoto de Tohoku por ejemplo, del 2011, vino precedido por un terremoto de magnitud 7, de ese orden, con unos días de anticipación, de modo que la alerta se extiende por alrededor de una semana”, agregó.
En ese sentido, señaló que “el 7.1 que ocurrió hace unos días atrás se considera que podría ser un precursor de un posible gran terremoto”.