El prevencionista de riesgos, Luis Salamanca, entregó una serie de recomendaciones para evitar emergencias por el uso de estufas oleoeléctricas o calefactores durante las jornadas de bajas temperaturas.
Las dudas en su uso se enmarcan en el incendio donde falleció el hijo de seis años de la actriz Mariana Derderián, donde la Fiscalía apuntó a una estufa oleoeléctrica como posible causa de la emergencia.
A raíz de aquello, Salamanca señaló que "las estufas, al igual que los secadores de pelo, tienen una rejilla que van tomando material particulado del aire que se va acumulando, si no se hace mantención anual va a generar... es polvo y el polvo es combustible".
Junto con eso, recomendó que las estufas oleoeléctricas y calefactores fueran enchufados directamente a la pared y no a alargadores o extensiones para evitar sobrecargas eléctricas.
Fiscal explicó por qué hijo de Mariana Derderián no pudo ser rescatado durante incendio de su vivienda
Salamanca afirmó que las estufas oleoeléctricas no tienen emisión de gases contaminantes. "Tiene un alto consumo, no genera aire contaminante como en otros casos (...) Si se cae no va a quemar alfombras ni si está en contacto con una cortina", aseveró.
Sin embargo, indicó que este tipo de calefacción está diseñada para "espacios más reducidos, no es para grandes espacios (...) Evitar que quede cubierto por tela, ropas, cortinajes porque en el caso de un cortocircuito por mayor consumo, por sobrecalentamiento, puede generar una chispa y esa chispa, si está cubierta por tela va a tener un turno de ignición".
Qué es un coma inducido, el estado en el que está Francisco Aravena tras el fatal incendio
"La primera recomendación es no dejarlo prendido toda la noche. Lo apago cuando me duermo a última hora y lo enciendo a primera hora, pero dormir con un equipo energizado la recomendación es evitar eso", recalcó.
Estufa oleoeléctrica como causa de incendio en casa de Derderián
El fiscal Ricardo Jara informó que "este hecho habría ocurrido aproximadamente a las 01:50 horas. Al interior del domicilio se encontraba la actriz y sus dos hijos, una niña de ocho años y un niño de seis años".
Con respecto a las hipótesis del inicio de la emergencia, el fiscal señaló que "se trata de una investigación que recién está comenzando y podríamos señalar que esto se habría debido a una fuente calórica relacionada con una estufa eléctrica que por proximidad con algún tipo de material habría originado el incendio".
Junto con eso, el fiscal añadió que "es pérdida total el incendio. Aparentemente la casa se ve parada, pero dentro no tiene prácticamente nada útil".