Experto califica de "confuso" proyecto que busca prohibir vientre de alquiler en Chile: ¿Qué sanciona la iniciativa?


Una bancada transversal de diputados presentó en enero de este año un proyecto de ley que busca prohibir en el país toda forma de utilización de la mujer como vientre de alquiler.
La moción fue presentada por los parlamentarios Juan Irarrázaval (Partido Republicano), Héctor Barría (DC), Ana María Bravo (PS), Felipe Donoso (UDI), Helia Molina (PPD), Francesca Muñoz (PSC), Ximena Ossandón (RN), Jorge Saffirio (Demócratas), junto con las diputadas Francisca Bello y Consuelo Veloso (ambas del FA), un proyecto que tiene como fin “proteger a las familias y, especialmente, a las mujeres y a los niños y niñas”.
Buscan prohibir vientre de alquiler en Chile: ¿Qué sanciona este proyecto?
La iniciativa establece una modificación al Código Civil, en la que se sanciona con nulidad de pleno derecho todo contrato por el que se convenga la gestación a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de otra persona, sea contratante o un tercero ajeno al contrato.
La moción parlamentaria propone sancionar al que intermedie entre una persona o pareja que desee acoger a un niño y una mujer que acepte gestar al niño con el fin de entregárselo a los primeros; como así a quien, realice, organice o publicite la comercialización de gametos o embriones o la maternidad subrogada.
Sin embargo, hay expertos que cuestionan el proyecto, calificándolo de confuso y de ser un atentado a la donación de óvulos y a aquellas personas infértiles que utilizan este tipo de fecundación.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer), doctor Aníbal Scarella, manifestó que “es un proyecto confuso”.
“Lo que sucede es que están colocando en condiciones equivalentes, o al menos eso es nuestra interpretación, la ovodonación, que es un tratamiento de reproducción en el cual una mujer que no puede embarazar porque tiene mala calidad de los óvulos, porque tuvo una menopausia precoz, porque producto de cirugías o condiciones médicas no puede embarazar con sus propios gametos, recurre a un tercero que le entrega de forma voluntaria, altruista, anónima, estos óvulos para que ella pueda embarazar”, señaló.
“Distinto es la condición del útero subrogado, vientre de alquiler o gestación sustituida, que sería el nombre actual con el cual se utiliza. Esta práctica en Chile no se realiza (…) producto de que el Código Civil prohíbe o regula esta práctica al señalar que la madre es quien tiene el parto. Por lo tanto, este aspecto o este ámbito de la medicina reproductiva, que es importante señalar que es de los más controversiales, en Chile está regulado por esa ley y nosotros en nuestra práctica diaria no la realizamos”, agregó.
Asimismo, el texto propone sancionar al facultativo que intervenga de cualquier forma en un proceso de gestación asistida con el propósito de dar lugar a la maternidad subrogada; al que intermediare, organice, realice o publicite a la mujer como vientre de alquiler, y a quien capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la maternidad subrogada y la venta de niños para lo que propone incluso persecución internacional.

Joven francés la acompañaba: Lo que se sabe de la búsqueda de Victoria Palma, mujer desaparecida en el Lago Villarrica
En el texto también, se sugiere modificar algunas normas sanitarias y en materia de adopción, a fin de establecer medidas que prevengan la gestación de una persona por subrogación.
Desde la comunidad científica hacen un llamado a analizar las distintas visiones del tema, mientras que los disputados que presentaron el proyecto aseguran que están abiertos a realizar modificaciones al texto presentado.