El regalo de una muñeca inflable al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para "estimular la economía" durante la cena de la Asexma, desató una ola de críticas.
¿Qué hay detrás de este tipo de obsequios? Paula Sáez, sicóloga y experta en temas de género de la Universidad Nacional Andrés Bello, conversó con T13 AM acerca del tema.
Para la académica, la situación "es un fiel reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, del lugar simbólico que ocupa la mujer en esta sociedad. Es una imagen desafortunada, pero más que una imagen desafortunada es una muestra brutal de algo que se vive cotidianamente sobre el lugar cosificado de la mujer que puede ser prestado para este tipo de bromas y eventos con altos personeros públicos y privados".
La desigualdad de género es un tema que debe ser abordado con firmeza, para poder ir visibilizando el tema de la violencia de género, dejar de minimizarlo e intervenir como corresponde
A juicio de la experta, detrás de la entrega de este regalo, "hay una falta de sintonía con lo que esta pasando, con la gravedad y la problemática de la violencia de género".
"Es un acto inconsciente, que lo que muestra es que el tema de la violencia de género es un tema que aun esta invisibilizado. Yo te podría asegurar que estas personas, en un discurso más racional o consciente, no se habrían permitido eso, y se habrían escuchado o visto escenas más correctas", agregó.
"Todo esto es índicador de que nos queda mucho por avanzar", agrega la experta.
Consultada sobre los dichos del presidente de Asexma, quien si bien pidió perdón manifestó que “no es para este revuelo”, la experta manifestó que el tema "es para ponerle tanto".
"La justificación de Fantuzzi, refleja lo que estamos hablando. Es capaz de pedir disculpas a posteriori, pero podavía cuesta mucho a él y a todos, reconocer que no es menor, sino que es grave. Lo que representa simbólicamente no es solo un hecho de mal gusto, refleja y sitúa un lugar de la mujer que esta puesto ahí para ser vulnerado. Estos ejemplos que tienden a ser minimizados, el el fondo son reflejo y explicación de por qué podemos llegar a escenas tan dramáticas como los femicidios. No es exageración: Estamos hablando de un tema grave y estructural y que ya no debemos tener complacencia", manifestó.
A juicio de la experta la educación es clave para ir superando los niveles de machismo en nuestra sociedad. "Es una tarea que debemos abordar todos como comunidad de manera conjunta, sino los avances van a seguir siendo lentos".