El 29 de agosto será formalizada Leonarda Villalobos junto a Luis Hermosilla, dos funcionarios públicos, y su marido, Luis Angulo. A los imputados se les levantarán cargos por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.
Villalobos es una pieza clave de la historia, pues grabó la conversación en que Hermosilla señala que hay que “armar un caja negra” para pagar sobornos y favorecer a Factop, pero además es indagada por pagar a funcionarios del SII y la Tesorería General de la República para obtener información.
En su declaración -a la que accedió Reportajes T13- ante los fiscales el pasado 18 de julio, sostuvo que “es público y notorio que con este tipo de maniobras no sólo he sido involucrada dolosamente en un escándalo financiero que deterioró irreparablemente mi imagen pública, sino también me ha causado graves problemas económicos y financieros”.
Agregó que “tengo deuda por supuestos financiamientos de factoring que no son mías y dinero que jamás llego a mis manos, los cheques los utilizaron ellos, las facturas las hicieron y utilizaron ellos (los socios de Factop). Rodrigo Topelberg siempre dijo al igual que Alberto Sauer que se harían responsables de todo, al día de hoy nadie responde, y es más quieren culpar a personas que nada tenemos que ver con sus dineros, o la obtención de dichos dineros”.
En esa misma línea dijo desconocer las maniobras irregulares, entregando una razón hasta ahora desconocida.
“Nunca imaginé que era un negocio ilícito, menos aun cuando el propio exministro de Hacienda Rodrigo Valdés aparece como expositor central de actividad de la corredora de valores STF en un Hotel en Santiago -creo que fue el (hotel) W, actividad a la cual no asistí, pero de la que recibí muchos comentarios positivos, entendiendo que avalaba el rol de dinamismo que entidades como FACTOP y STF aportaban al mercado financiero”, dijo Leonarda Villalobos a los fiscales.
Exclusivo T13: Las declaraciones de los funcionarios del SII y la TGR imputados de cohecho en el caso Hermosilla
Leonarda Villalobos por vínculos con funcionarios públicos
Sobre el rol de Patricio Mejías -funcionario del SII- y por qué le pagó honorarios, dijo que “le solicité que una vez hecha la rectificación que correspondía, y el cálculo del pago que se debía efectuar -por una imposibilidad personal que no recuerdo- le solicite que por el plazo perentorio del pago, lo hiciera él, para lo cual le hice 3 depósitos sucesivos de aprox. $5.000.000 La seriedad y confiabilidad de su ayuda me llevó a solicitarle que cuando necesitara de consejos o aclaraciones sobre los efectos prácticos que la reforma tributaria de la época, pudiera yo contactarlo -fuera de su horario laboral- para que me asesorara en lo que pudiese, ya que su conocimiento debía ser reconocido. Por ello le retribuía con aprox. $150.000”.
Agregó: “sobre si los Sauer me entregaron dinero para pagarle a algún funcionario del Servicio de Impuestos, puedo señalar que no”.
En el caso de Renato Robles -funcionario de Tesorería- indicó que “yo le pagué a Renato una suma de dinero que en total no excede de 1.600.000 pesos. A Renato yo le pedía que me simulara convenios de pago para que cuando yo lo hiciera en la página de la Tesorería yo eligiera la opción más conveniente. Estas consultas las hice a propósito de varios clientes, entre ellos los Sauer y Munir Hazbún", agregó.
En otra declaración, del 19 de julio, también se refirió a Luis Hermosilla. “En el mes de marzo de 2023, Luis Hermosilla propició financiamiento hacia Factop mediante otra empresa que, según recuerdo, era Coval. Luis Hermosilla actúo de intermediario. También Darío Calderón le pasaba dinero a los Jalaff, para que estos a su vez se la pagaran a los Sauer, para con ello extinguir obligaciones que Calderón tenía con los Sauer. Esto lo sé porque lo escuché de Daniel Sauer".
Asimismo, señaló que "quiero agregar que, Luis Hermosilla me solicitó a principios del mes de enero de 2023 que oficiara de amable componedora de relación comercial entre él y Munir Hazbún para que este último le pagara a Hermosilla los honorarios que se le adeudaban por concepto de la causa penal que había llevado en defensa de Hazbún”.
En esa misma línea detalló que en ese contexto percató que tales honorarios no correspondían, "se estaban efectuando porque Luis Hermosilla logró que la empresa Synner se adjudicara una licitación con Enel. Sobre la forma en que Hermosilla ayudó a Synner, Alberto Sauer me comentó que Luis Hermosilla era amigo de Herman Chadwick”.
La abogada detalló que “en relación a Fernando Quintanilla de la Tesorería General de la República, lo contacté vía WhatsApp por encargo de la gerencia de Factop, para que me explicara sobre un embargo a Inversiones Patio SpA. Como Fernando Quintanilla no me respondió, yo le reenvié la consulta a Renato Robles, quien sí me respondió. Finalmente, la deuda fue pagada por Rodrigo Topelberg, quien me consultó si podía pagarse por diversas tarjetas, lo que yo desconocía", concluyó.