Una serie de incumplimientos e inconsistencias en la gestión de listas de espera en los hospitales Dr. Hernán Henríquez de Temuco y Dr. Franco Ravera de Rancagua, reveló Contraloría.
En el centro asistencia de la región de la Araucanía, el ente contralor detectó "el incumplimiento de las normas ministeriales sobre el ingreso de los pacientes a la lista de espera No GES contenida en SIGTE, por cuanto a partir de octubre del año 2022 el HHHA generó una lista paralela de pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica, la cual no fue ingresada a la referida plataforma ministerial".
En el informe final -al cual tuvo acceso exclusivo T13- Contraloría afirma que se constató un sistema paralelo local que lleva como nombre "En preparación". En dicha lista "se ha ido incrementado significativamente cada año, partiendo desde el 31 de diciembre de 2022 en 953 casos, lo que representaba un 10,51% y llegando al 31 de marzo de la presente anualidad a 3.852 casos lo que representa un 32,46% del total de pacientes".
Lo anterior en la investigación sobre egresos e ingresos hospitalarios realizados por la Contraloría en los sistemas de gestión de tiempos de espera realizados entre el 1 de enero 2023 y el 31 de marzo de 2024.
¿Hay vacunas contra la viruela del mono? Experto destaca situación "ventajosa" para Chile
Dicha situación, de acuerdo a la auditoría, "se originó debido a una instrucción impartida por el entonces Director Médico (S) del SSAS, señor Freddy Vidal Fuentealba, quien a través del oficio ordinario N° 2.763, de 20 de octubre de 2022, comunicó a los directores de los 17 establecimientos asistenciales de su cobertura, la modificación del sistema SSASUR, asociado a la lista de espera quirúrgica No GES, con el propósito de generar un estado “En preparación”, lo cual, como se indicó, incumple las normas impartidas por el Ministerio de Salud sobre la materia".
La Contraloría también encontró irregularidades en el hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua. La institución contralora "comprobó que existen inconsistencias en los registros utilizados para procesar y almacenar los datos de los usuarios de Listas de Esperas No GES. Del total de 75.799 registros en Fonendo, solo se pudieron identificar en SIGTE 33.003, de ellos, y de 119.070 registros en SIGTE, se pudieron identificar en Fonendo 33.096 de ellos. Lo anterior no se ajusta al principio de interoperabilidad... y contraviene lo contemplado en el artículo 6°, numeral 6.1.7, de la resolución exenta N°1.962, de 2022, en lo que respecta a la oportunidad de la información, toda vez que la información no es registrada de forma paralela en ambos sistemas de lista de espera".
La auditoría también pudo detectar "un error en la causal de salida de un paciente del hospital, la cual fue registrada por causal N°7, Recuperación Espontánea, en circunstancias que la documentación tenida a la vista da cuenta que la persona recibió la atención médica acorde a su diagnóstico, vulnerando lo consignado en el numeral 5.2.2 de la Norma Técnica N°118, sobre el Registro de las Listas de Espera No GES, y a los principios de control, eficiencia y eficacia indicados en la ley N°18.575".