Ex general director de Carabineros: "No había como detectar evidencia de fraude"
"No había cómo detectar evidencia de fraude", señaló esta tarde el ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, durante su exposición en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, del millonario fraude al interior de dicha institución.
Al ser consultado sobre si hubo alguna alerta que diera indicios de alguna irregularidad al interior de la institución, González Jure fue enfático en indicar que "la Unidad de Análisis Financiero (UAF) no nos hizo una alerta, creo que no porque no fue informada tampoco... No hubo nada, como tampoco hubo información de Impuestos Internos ni de las declaraciones de patrimonio que se hacen, de las auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República, evidentemente nunca detectaron un fraude de esta naturaleza ni de esta magnitud, ni tampoco evidencia de fraude, el contralor lo dice, no había cómo detectar evidencia de fraude, por varias cosas; la complejidad del sistema, los que tenían que informar estaban involucrados... eso lo dijo el contralor, que era muy difícil detectar evidencia de faude atendida la complejidad delictual".
El ex general además negó haber tenido algún grado de sospecha de lo que estaba ocurriendo, indicando que "no lo tuve ni como general director ni general subdirector, no sé cuándo comenzó a operar este sistema, no tengo antecedentes concretos".
"No tenía motivos para dudar de remuneraciones"
En tanto, sobre los controles al departamento de remuneraciones, donde se gestó el millonario fraude, González Jure indicó que no hubo antecedentes para dudar del trabajo que se realizaba ahí debido a que había constantes revisiones de la Contraloría.
"No tenía yo un motivo para dudar de remuneraciones porque además estaba con un sistema informático, no habían razones manifiestas para que dijera que vamos a auditar o preocuparnos de remuneraciones, no existía porque convivíamos con la Contraloría permanentemente. No tenía antecedentes para revisar remuneraciones porque remuneraciones estaba constantemente siendo revisado por la Contraloría, yo no tenia competencias para hacerlo", puntualizó el ex general director de la institución.