El sargento Cisterna murió por un “trauma torácico complejo”, el cabo Vidal por un “traumatismo facio-cránico encefálico” y el cabo Arévalo por un “politraumatismo (por) agresión por arma de fuego”, confirmaron los certificados de defunción del Registro Civil. Hasta este martes por la mañana ninguna organización se había atribuido el atentado del sábado, por el que se decretó duelo nacional de 3 días.
- El fiscal nacional Ángel Valencia abordó este martes en Radio Cooperativa las causas de muerte, adelantadas por Radio Biobío, detallando que los exámenes arrojaron “que los tres carabineros habían fallecido como consecuencia de impactos balísticos y no quemados”.
- Valencia anunció el lunes que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, encabezará la indagación.
La secuencia del crimen. Las querellas presentadas por Fernanda Antillanca, viuda de Misael Vidal, y por Carlos Cisterna, padre del sargento del mismo nombre, detallaron la secuencia en la que habría ocurrido el triple homicidio.
- De acuerdo con la indagación, los carabineros fueron asesinados en un punto y luego trasladados a otro, presumiblemente para borrar evidencias.
- La acción de este último —interpuesta por los abogados Arnaldo Gutiérrez y Rodrigo Arias— precisó que “entre la noche del 26.04.2024 y la madrugada del día 27.04.2024, mientras personal de dotación de la 4ta. Comisaría de Fuerzas Especiales ‘Los Álamos’, futura 4ta. Comisaría Control Orden Público ‘Los Álamos’, dependiente de la Prefectura Control Orden Público Araucanía Nro. 32, se encontraba cumpliendo funciones policiales de Medidas de Protección y patrullajes preventivos en la patrulla policial (Camioneta Nissan Navara), de cargo de la citada Unidad Especializada, a cargo de mi hijo el Sargento 1ro. de Carabineros Carlos José Cisterna Navarro y acompañado por el Cabo 1ro. de Carabineros Sergio Antonio Arévalo Lobo y del Cabo 1ro. de Carabineros Misael Maddiel Vidal Cid, presumiblemente fueron emboscados y atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos”.
- “Siendo un hecho público y notorio que la camioneta (…) mantiene a lo menos 04 impactos balísticos en el costado derecho del pick up, resultando la misma completamente quemada”.
- “A mayor abundamiento, a las 00.50 horas aproximadamente del día 27.04.2024, personal de Bomberos, de la comuna de Cañete informan a la 3ra. Comisaría de Cañete, dependiente de la Prefectura Arauco de Carabineros de Chile, que en el sector de Quilaco-Antiquina, a la altura del kilómetro 25, de la Ruta P-72S, en el límite con Tirúa, se encontraría un vehículo policial (…), siendo consumido por acción del fuego”.
- “Personal de la 4ta. Comisaría de Fuerzas Especiales (…) concurrió al lugar, logrando constatar que 03 funcionarios de Carabineros se encontraban calcinados y fallecidos en el pick up del vehículo policial, que se encontraba totalmente quemado”.
Lee También
Mujer está en riesgo vital tras ser atacada en plena vía pública en Osorno: fue apuñalada por dos desconocidos
Atentado sin atribución. El atentado ocurrió en una zona donde actúa el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), dedicado principalmente al robo de madera y entre cuyos líderes hay no mapuches.
- Hasta este martes por la mañana, ninguna organización se había atribuido la autoría del crimen.
- El ataque ocurrió también luego de que fuera declarado culpable el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y otros delitos.
- También, después de que en marzo fuera enviado a prisión preventiva el ex novicio jesuita Luis García Huidobro, por un atentado reivindicado por la Weichan Auka Mapu (WAM), afiliación que él rechaza.
Los certificados de defunción en este enlace.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota